Moscú / Pekín/El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció este miércoles que Estados Unidos se involucra cada vez en el conflicto en Ucrania y que, por ahora, nada indica que esta tendencia tenga un límite.
“Vemos la tendencia de que el grado de involucramiento de Estados Unidos en el conflicto en torno a Ucrania aumenta constantemente, y por ahora no hay razones para suponer que esta llegará a un límite y no irá más allá”, dijo Peskov a la prensa en Vladivostok, en el extremo oriente del país, según la agencia oficial rusa TASS-
Agregó que la Administración del presidente Joe Biden “participa directamente en conflicto ucraniano”, continúa apoyando a Ucrania y, con ello, “provoca la prolongación del conflicto”.
“Es evidente que difícilmente se producirán cambios de principio, pero puede haber matices según sea la configuración de la próxima Administración”
Peskov indicó que EE UU incluso no está a favor a de dar unos “mínimos pasos que sugieran la posibilidad de arreglo del conflicto por medios político-diplomáticos”.
Según el portavoz, la política de Estados Unidos hacia Rusia no sufrirá cambios importantes tras las elecciones presidenciales de noviembre, independientemente de quién llegue a la Casa Blanca.
“Es evidente que difícilmente se producirán cambios de principio, pero puede haber matices según sea la configuración de la próxima Administración”, opinó.
En medio de esas críticas, crece la preocupación ante la posibilidad de que Ucrania está utilizando drones chinos en la guerra, a lo que Pekín reaccionó este miércoles afirmando que practica un “estricto control” sobre la exportación de productos de uso dual, civil y militar.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning aseguró en rueda de prensa que “China siempre ha controlado estrictamente la exportación de productos de uso dual, incluidos los drones”.
“También nos oponemos firmemente al uso de drones civiles con fines militares”, agregó.
La vocera de la Cancillería añadió que no tenía detalles específicos sobre informaciones que sugieren que Ucrania podría estar adquiriendo drones chinos a través de intermediarios en Polonia, y reafirmó que China mantiene una política consistente de evitar que estos productos sean utilizados en actividades bélicas.
El 31 de julio, el Ministerio de Comercio chino anunció la implementación de nuevas medidas de control sobre la exportación de drones, que entraron en vigor el 1 de septiembre.
Mao cuestionó los valores de la Otan, si estos se basan en “crear conflictos y exacerbar tensiones”
Estas medidas, que durarán dos años, prohíben la exportación de ciertos aparatos para fines militares, con el fin de “mitigar los riesgos de que drones civiles de alta especificación sean utilizados en actividades bélicas”.
A principios de julio la Cancillería china también hizo referencia a las acusaciones lanzadas por la Otan, cuando el secretario general, Jens Stoltenberg, afirmó que el gigante asiático estaba suministrando tecnología avanzada a Rusia para producir drones y misiles.
En su respuesta, Mao cuestionó los valores de la Otan, si estos se basan en “crear conflictos y exacerbar tensiones”.
Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/rusia-denuncia-ee-uu-involucra_1_1105969.html