Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Rusia, India y China por el multilateralismo y protagonismo de ONU

49

Durante la reunión en formato de videoconferencia, el titular ruso manifestó la relevancia de discutir sobre los temas más urgentes de la agenda internacional en medio de una creciente turbulencia a nivel mundial y regional.

“En el contexto de la pandemia de Covid-19 en curso, el sistema de relaciones internacionales se enfrenta a desafíos a gran escala en el campo de la economía y el desarrollo social”, apuntó.

Según el ministro ruso de Asuntos Exteriores, el coronavirus Sars-Cov-2 estimuló la crisis de la gobernanza global, el crecimiento de sentimientos proteccionistas y aislacionistas, y se convirtió en una seria prueba de fuerza para los Estados y las asociaciones multilaterales.

Frente a tales retos, subrayó que el formato RIC (Rusia, India y China) sigue siendo uno de los factores clave en la política mundial y regional.

Lavrov significó el papel de los tres países como garantes de la seguridad, en el mejoramiento de la arquitectura de las relaciones interestatales en la región de Asia y el Pacífico, así como en la promoción de una integración económica amplia en el espacio euroasiático.

Manifestó que el desarrollo de las relaciones en el marco de esa troika es parte integral del proceso de formación de un orden mundial multipolar más justo y democrático con el papel central de coordinación de la ONU.

En tal sentido, resaltó la contribución de ese organismo en el establecimiento a nivel mundial de valores universales como el multilateralismo, la igualdad y el respeto al derecho internacional.

“Nos une el rechazo al proteccionismo comercial, la imposición no autorizada de sanciones unilaterales por motivos políticos y, más aún, el uso de la fuerza en los asuntos internacionales”, enfatizó.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que a los tres países los une una amplia agenda en la plataforma de la ONU, dentro del G20, el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y en la Organización de Cooperación de Shanghái, a la vez que apoyan los mecanismos de cooperación centrados en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

jha/mml

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.prensa-latina.cu/2021/11/26/rusia-india-y-china-por-el-multilateralismo-y-protagonismo-de-onu?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=rusia-india-y-china-por-el-multilateralismo-y-protagonismo-de-onu

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más