Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

China, Rusia e Irán realizan ejercicios militares conjuntos – – 12/03/2024

99

Las fuerzas navales de China, Rusia e Irán desarrollan esta semana ejercicios militares conjuntos en el golfo de Omán, en un contexto regional explosivo debido a la guerra de Gaza y los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, se informó el lunes (11.03.2024).

Los tres países, que comparten la voluntad de hacer frente a lo que consideran la hegemonía de Estados Unidos en la escena internacional, ya habían desplegado en marzo del año pasado unas maniobras conjuntas en la región.

Las operaciones tienen el objetivo de “mantener conjuntamente la seguridad marítima regional”, afirmó el Ministerio de Defensa de China el lunes, primer día de estos ejercicios que terminarán el viernes.

El país asiático movilizará un destructor, una fragata lanzamisiles y un buque de abastecimiento, señaló esta cartera.

Por su parte, los medios estatales rusos informaron de la llegada al puerto iraní de Chabahar, en el sudeste, de un destacamento de la flota del Pacífico liderada por el crucero Varyag.

“El objetivo principal de las maniobras es garantizar la seguridad de la actividad económica marítima”, dijeron citando al Ministerio de Defensa ruso.

El inicio de estos ejercicios coincide con la primera jornada del Ramadán, la gran fiesta del calendario musulmán que este año viene marcada por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en Gaza.

Este conflicto también ha llevado a los rebeldes hutíes a lanzar ataques contra el transporte marítimo en el mar Rojo, presuntamente en solidaridad con los palestinos de Gaza.

gs (afp, reuters, dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/china-rusia-e-ir%C3%A1n-realizan-ejercicios-militares-conjuntos/a-68498386?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf