Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cancilleres de Venezuela y Rusia destacan vínculos estratégicos (+Foto)

98

Durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla de la Cancillería, los altos diplomáticos expusieron los temas tratados entre las delegaciones como parte de los encuentros sostenidos entre ellos y con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

Lavrov manifestó que confirmaron la importancia que las dos naciones dan al carácter regular y de confianza de “nuestro diálogo”, lo cual estimó como lógico.

Significó que la República Bolivariana es uno de los “amigos más cercanos y de confianza en América Latina y el mundo en general”, a la cual los une “relaciones de asociación estratégica” que tiene un valor en sí mismo.

Coincidimos en aspectos importantes de la agenda internacional sobre la base de la amistad entre nuestros pueblos, afirmó.

El canciller ruso expresó que prestaron gran atención a la ampliación de la cooperación comercial y económica, y valoró el rol fundamental de la Comisión Intergubernamental de alto nivel comercial y económica, en la cual fueron delineadas el pasado año las áreas importantes de cooperación.

Mencionó entre ellas, la ampliación de la interacción de la producción petrolera, el desarrollo de yacimientos de gas, en la agricultura, medicina, en la tecnología, información, la comunicación e innovación y el espacio extraterrestre, entre otras.

Los altos diplomáticos coincidieron también en que estos encuentros contribuyen a incrementar la estabilidad de las economías de las dos naciones y a fortalecer la soberanía digital.

“Estamos dispuestos compartir las experiencias acumuladas en los últimos años con nuestros amigos venezolanos”, remarcó Lavrov.

El canciller ruso elogió la cooperación de Caracas y Moscú en diferentes plataformas internacionales, así como la contribución conjunta e importante en la “creación de un mundo más justo y multipolar”.

En ese sentido, destacó el trabajo del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, creado por iniciativa de Venezuela, y apuntó que cada vez más países muestran su interés por lo que acordaron “los pasos que se necesitan para lograr un trabajo más eficaz”.

También agradeció el interés de Venezuela en ayudar a desarrollar y fortalecer las relaciones de Rusia con diferentes estructuras latinoamericanas, entre ellas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, y otras organizaciones subregionales.

Gil ponderó que en los últimos 25 años Caracas y Moscú tejieron una estrecha relación estructural que permite exhibir resultados concretos como la firma de más de 340 acuerdos en áreas de cooperación integral que afianzan los vínculos estratégicos de los dos países.

ro/jcd

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/02/20/cancilleres-de-venezuela-y-rusia-destacan-vinculos-estrategicos