Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Rusos intensifican ofensiva con escasos progresos, dice Ucrania | | 10.05.2022

53

El informe diario del Estado General de las Fuerzas Armadas de Ucrania presentado este martes (10.05.2022) asegura que los invasores rusos han reforzado su ofensiva en la región del Donbás (que incluye a las rebeldes autoproclamadas «repúblicas” de Donetsk y Lugansk) y en la ciudad costera de Mariúpol, donde tratan de controlar las instalaciones de la acería de Azovstal.

Los rusos «continúan preparando operaciones ofensivas en las regiones de Limán y Severodonetsk» en el Donbás, especifica el reporte, donde buscarían «establecer el control total” sobre la región «y mantener un corredor terrestre entre estas áreas y la península de Crimea temporalmente ocupada”. El informe también menciona que hubo hasta siete bombardeos en la región meridional de Odesa, que provocaron un muerto y cinco heridos. El ataque coincidió con la visita a esa ciudad del presidente del Consejo Europeo, que tuvo que ponerse a resguardo.

Los rusos centran «los principales esfuerzos del grupo de aviación en apoyar la actividad de las unidades en la zona operativa del este: concretamente en las direcciones de Slobozhansky, Donetsk y en el área de la acería de Azovstal». El parte castrense señala que «se dispara artillería a lo largo de casi toda la línea de contacto» entre rusos y ucranianos y afirma que existe una «alta probabilidad» de que se produzcan nuevos «ataques con misiles contra la infraestructura civil y militar en toda Ucrania».

Los rusos siguen atacando instalaciones civiles. En la imagen, un centro comercial de Odesa destruido por un bombardeo.

Posibles sabotajes

Asimismo, los militares ucranianos reiteran su temor de que se puedan realizar «actos de sabotaje en las instalaciones de la industria química del país e imputárselas a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania». Por otra parte, «ciertas unidades de las Fuerzas Armadas bielorrusas protegen la frontera entre Ucrania y Bielorrusia en las regiones de Brest y Gomel».

Siempre según el mando ucraniano, los «barcos enemigos (apostados en el Mar Negro) continúan realizando tareas para aislar áreas de combate, realizar reconocimientos, lanzar ataques con misiles contra importantes infraestructuras civiles y militares en Ucrania, apoyar a las unidades costeras y bloquear la navegación civil».

Durante el lunes, en las regiones de Donetsk y Lugansk, los ucranianos rechazaron con éxito 15 ataques enemigos, destruyendo un sistema de misiles antiaéreos, nueve tanques, tres sistemas de artillería, veinticinco vehículos blindados de combate, tres unidades de equipo de ingeniería especial y tres vehículos enemigos, señaló el informe castrense.

DZC (AFP, EFE)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/rusos-intensifican-ofensiva-con-escasos-progresos-dice-ucrania/a-61744758?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf