Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Eric Adams visita comienzo de la ruta migratoria por Darién – – 08/10/2023

177

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, visitó este sábado (07.10.2023) la región del golfo del Urabá en Colombia por donde las personas migrantes irregulares comienzan su ruta por la peligrosa selva del Darién hacia Centroamérica y donde ya se ha registrado una cifra histórica de más de 400.000 personas que han cruzado.

“Es crucial para nosotros y mi delegación el venir aquí y relacionarse sobre el terreno con ONG y residentes que están siendo impactados y comunicarnos con los migrantes y solicitantes de asilo”, aseguró Adams en la ciudad de Necoclí, donde centenares de personas esperan un cupo en las barcas que las llevan al otro lado del Urabá para comenzar la ruta por la selva.

Tras un recorrido aéreo por las poblaciones de Acandí, Capurganá y Sapzurro, al otro lado del golfo, Adams visitó las calles de Necoclí donde “la gente está durmiendo en las calles, esperando el transporte para empezar un viaje horrible que es muy peligroso a través del Darién”.

“Es un asunto internacional, pero es también regional y la única manera que podemos solucionar este problema es que todos, los que son parte de esto, colaboren con los otros”, dijo el alcalde.

Además, Adams cree que la solución también pasa por una mejor información que desmienta las “falsas esperanzas y promesas” que tienen las personas migrantes al llegar a Estados Unidos, por lo que se les debe dar “una información veraz de qué está sucediendo en las calles de Nueva York”.

“Hacer que las personas pasen por esto, especialmente niños, no es lo correcto. Creo que necesitamos un análisis real y todos nos tenemos que juntar para buscar una solución a un problema que está afectando a esta región como nunca”, enfatizó el alcalde, que agregó que su papel no es decirle a ningún país cómo hacer su trabajo, sino buscar soluciones conjuntas “humanas”.

Por su parte, el embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo -que acompañó el recorrido junto al director de la Policía, William René Salamanca- declaró que esta visita es “una excelente oportunidad para discutir los desafíos que compartimos”.

“También, nos permite profundizar en los esfuerzos que continúa haciendo Colombia para abordar de manera comprometida la migración irregular en nuestro país”, afirmó Murillo, quien recordó que su país acoge a casi tres millones de personas venezolanas, a las que ha aplicado una inédita regularización para que tengan acceso a “atención médica, educación, vivienda, oportunidades laborales y beneficios sociales”.

“Los esfuerzos de Colombia en materia de atención y acogida de migrantes han aliviado la presión en los sistemas sociales de los Estados Unidos y de otros países del hemisferio”, aseguró el embajador al alcalde, quien pidió “más esfuerzos” para abordar las “causas fundamentales” de la situación en el Darién.

ama (efe, ap)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/eric-adams-visita-comienzo-de-la-ruta-migratoria-por-dari%C3%A9n/a-67030437?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf