Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un crucero de Carnival se desvía de su ruta para rescatar a 27 balseros cubanos

91

La Habana/Un grupo de 27 balseros cubanos fue rescatado este domingo por el buque Paradise de Carnival que se dirigía a Honduras. El navío, que cubría la ruta de Tampa (Florida) a Roatán, giró al detectar a los migrantes que pedían auxilio desde una embarcación a la deriva a 20 millas al oeste de la Isla, publicó el portal Fox News.

El mismo medio indicó que las personas fueron subidas a bordo, “recibieron atención médica y se les proporcionó alimento”. La balsa de madera se encontraba en “malas condiciones” y “no llevaban suministros” para todos los migrantes, subrayó el sitio Cruicehive.

Tras el rescate, la tripulación del crucero avisó tanto a la Guardia Costera de Estados Unidos como a funcionarios de Roatán, , pero todavía no se ha sabido si los balseros serán entregados a las autoridades hondureñas o estadounidenses.. De acuerdo con la bitácora del Paradise, que zarpó de Florida el pasado sábado, el barco realizará una navegación de cinco noches por el Caribe.

El crucero ‘Paradise’ de Carnival ha realizado cuatro rescates en su corto historial, tres de ellos de balseros cubanos
/ Carnival Paradise Cruise Ship

Este lunes, la tripulación del crucero debe desembarcar en Roatán y tras una breve estadía, proseguir su ruta, que marca el martes una visita a Cozumel (México). El retorno a Tampa está previsto para el 25 de abril próximo.

El buque Paradise registra tres rescates de este tipo en su historial reciente. Los más recientes son de 2022. En agosto de ese año ayudó a seis balseros a punto de naufragar. Mientras que en julio subió a 20 migrantes que se encontraban en una embarcación de madera impulsada por remos.

El rescate de estos balseros se da pocos días después de que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó del desembarco en Florida de 47 balseros cubanos entre el 4 y 15 de abril. 

El lunes pasado, la Guardia Costera interceptó a 19 migrantes de la Isla y los entregó para su proceso de deportación. Las autoridades estadounidenses han reiterado a los balseros que son puestos bajo custodia, que serán retornados a su país de origen. De igual modo, se subraya que “no podrán ingresar a EE UU en un período de cinco años, además de no ser elegibles para pedir asilo”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/crucero-carnival-desvia-ruta-rescatar_1_1101807.html