Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Sabías que las mujeres lactantes tienen derechos? Buscan promover práctica

55

En México sólo uno de cada tres menores de seis meses es alimentado con lactancia materna exclusiva, dio a conocer Concepción Arrazate García, subdirectora operativa del sistema municipal DIF de Xalapa.

En entrevista, en el marco de la Gran Lactada Xalapa, realizada en el foro abierto del parque Benito Juárez, indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT) 2018 son “pocos” los menores que reciben este alimento básico durante sus primeros meses de vida.

Refirió que en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, realizad del 1 al 7 de agosto, se busca visibilizar, promover y apoyar esta actividad que debe ser reconocida como indispensable para los menores. Recordó que todas las mamás tienen el derecho a amamantar y todos los menores tiene el derecho a recibir el alimento.

“Todas las mamás tienen el derecho de amamantar cuando lo requieran, ninguna puede ser violentada u hostigada por realizar esta actividad, pese a ello sí existen situaciones en las que las mamás son observadas y señaladas, por eso se busca recordarles sus derechos que son lactar en público y en sus trabajos”, expuso.

Consideró que existe mayor apertura de la población sobre la lactancia, misma que también debe involucrar a los integrantes de la familia como los padres, hermanos y abuelos. Destacó que en noviembre de 2021 Veracruz se convirtió en el quinto estado que tiene una ley de protección, apoyo y fomento a la lactancia materna.

Sin embargo, consideró que todavía falta promoción y reconocimiento de la lactancia como parte fundamental del desarrollo humano.

“Nos falta promover la lactancia desde que las mujeres están embarazadas, donde pueden informarse y, posteriormente, tener su primera lactada en la primera hora del recién nacido, llevar la leche a las guarderías. Todavía hay falta de información porque la leche materna se debe tratar como un tejido vivo, con una capacitación breve, pero concreta, las familias y quienes cuidan a los menores pueden manejar la leche materna de forma adecuada”, expresó.

Sobre la Gran Lactada Xalapa mencionó que después de dos años de realizarse de manera virtual, este día se reactivó como parte de la búsqueda del reconocimiento de esta actividad para las madres e hijos. En 2019 que fue el último año presencial, dijo, se tuvo una participación de 90 mamás con sus bebés. Durante 2020 y 2021 esta actividad se realizó de manera virtual.

Como parte de estas actividades, se realizará un Simposio el día miércoles 3 de agosto de 10 de la mañana a 1 de la tarde en el auditorio del IMAC, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines #299, Colonia Represa del Carmen.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/sabias-que-las-mujeres-lactantes-tienen-derechos-buscan-promover-practica-8674110.html