Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Productores lecheros alertan por aumento de precios en alfalfa y forrajes por sequía

149

Debido a que la sequía encarecerá los precios de los forrajes, a través del Sistema Producto Leche se está gestionando la aplicación de un subsidio, para que los dueños de los establos lecheros puedan adquirir los insumos con los cuales alimentan al ganado.

Lo anterior lo dio a conocer Vicente Armendáriz Martínez, presidente estatal del Sistema Producto Leche, quien mencionó que, aunado a los precios altos, mucho del forraje producido en la región se vende a la cuenca lechera de la Comarca Lagunera, por lo cual los productores locales se ven imposibilitados para alimentar a sus vacas.

Puedes leer: Chihuahua registra nueve municipios con sequía severa

Comentó que esta semana entrante se reunirán en Delicias, Chihuahua, los representantes de cada centro de acopio de leche, a fin de llegar a un consenso de todas las necesidades y requerimientos que tienen los productores.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Armendáriz Martínez explicó que la idea es acudir primero con el gobierno del Estado y que éste, a su vez, se acerque al gobierno Federal para plantear las necesidades del sector lechero, el cual está amenazado nuevamente por la sequía.

Señaló que debido a este fenómeno climático, subirán de precio la alfalfa y los forrajes ensilados, por lo cual la propuesta de los lecheros es buscar la manera de encontrar una liquidez o asegurar una solvencia económica, con el propósito de asegurar la compra del alimento para las vacas.

Con el financiamiento para las compras consolidadas, dijo, se evitaría también que las pacas de alfalfa se vayan para la Comarca Lagunera, donde existe una demanda elevada de forrajes para abastecer a la cuenca lechera.

Armendáriz comentó además que este año, en virtud de que las presas estaban llenas, se había previsto una disminución en los precios de las alfalfas hacia el mes de mayo, sin embargo, no fue sino hasta agosto cuando se redujeron.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cambio, los forrajes ensilados permanecieron caros y se avizora que tanto éstos como las alfalfas tengan un repunte en sus precios para el próximo año. De hecho, en este momento la alfalfa de primera calidad está experimentando un aumento en su precio, pues se está visualizando la escasez del forraje en 2024.

Cabe señalar que el estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional en producción de leche, lo que significa una derrama económica anual de 20 mil millones de pesos.

Publicado en El Heraldo de Chihuahua

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/republica/sociedad/productores-lecheros-alertan-por-aumento-de-precios-en-alfalfa-y-forrajes-por-sequia-10814580.html