La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz que validó los resultados del cómputo distrital realizado por los consejos distritales locales de Veracruz, Cosoleacaque y Coatzacoalcos sobre la elección de la gubernatura.
Sin embargo, se tiene pendiente un último recurso de impugnación que fue presentado por el excandidato a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, contra los resultados de la elección en la que resultó ganadora Rocío Nahle García.
Al resolverse dicho recurso, se determinaría si la elección a la gubernatura es válida o no.
¿En qué consiste la impugnación presentada por José Francisco Yunes Zorrilla?
La resolución de la Sala Superior indicó que el PRI presentó una impugnación al resolutivo del TEV, al considerar que se habrían desestimado los alegatos sobre la instalación de casillas en lugar distinto al aprobado, la recepción de la votación por personas no autorizadas, las violaciones graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral y la denegación del derecho de acceso a la justicia y vulneración al derecho de petición.
Por ello, el partido tricolor presentó la documentación en la que señaló que la revisión del Tribunal local no fue exhaustiva.
Además, se determinó que hubo omisión al analizar y pronunciarse sobre los 14 acuses de escritos por los promoventes solicitaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) con la información relacionada con la instalación de casillas el día de la jornada electoral y sustituciones de funcionariado de mesas directivas de las mismas.
En el resolutivo de la Sala Superior se menciona que el TEV sí se pronunció sobre lo planteado por el PRI porque manifestó que el análisis de los acuses, a fin de solicitar esa información al OPLE, era improcedente, ya que el PRI únicamente señaló que se le dejó en estado de indefensión para preparar los medios de impugnación.
Esto, sin que en sus escritos de inconformidad se mencionen las razones de la solicitud de información y documentación para demostrar una irregularidad en particular, además, no controvirtió los motivos por los que el Tribunal local validó el cómputo distrital.
La semana pasada, el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz validó la elección del pasado 2 de junio de la gubernatura del Estado, con lo que se confirmó a Rocío Nahle García como la primera mujer que estará al frente del Ejecutivo estatal.
En sesión pública se resolvió el recurso presentado por el PRI en contra del cómputo estatal de la elección de la gubernatura del Estado de Veracruz, la declaración de validez de la misma y el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a favor de Nahle García.
El partido tricolor buscaba demostrar la existencia de irregularidades graves y determinantes que impactaron en el resultado de la elección impugnada y, a partir de ello, que el TEV declarara la nulidad de la elección, así como la inelegibilidad de la gobernadora electa.
Para ello, el PRI presentó su escrito de recurso de inconformidad el 13 de junio y un escrito posterior el 4 de septiembre, a fin de entregar diversas pruebas supervenientes ya que, a su decir, desconocía dicha documentación e información al momento de presentar el recurso de origen.
Al realizar el análisis de las pruebas, el Tribunal determinó que se trata de actos que no fueron señalados en el escrito primigenio, razón por la cual se declaró la improcedencia del recurso.
Además, se señaló que las pruebas aportadas por el PRI incumplieron con las características necesarias, por lo que fueron desechadas.
Tras ello, el excandidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, recurrió a la Sala Superior para presentar una impugnación.
El excandidato afirmó que su equipo legal presentó las pruebas que fueron analizadas y documentadas.
En las pruebas, dijo en un video que subió a sus redes sociales, se señala que hubo 8 mil 363 casillas con irregularidades lo que representa el 76.14 por ciento de las casillas electorales y son suficientes para anular la elección.
Asimismo, manifestó que 1 millón 4 mil 272 boletas electorales se “desaparecieron” y se vulneró la cadena de custodia en el traslado de las casillas hacia el órgano electoral.
Rocío Nahle García fue representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos políticos Morena-PT-PVEM-Fuerza por México Veracruz.
En las elecciones del pasado 2 de junio consiguió 2 millones 124 mil 214 votos, con lo que logró la gubernatura de Veracruz.
Tras ello, ya ha realizado 21 nombramientos de quienes estarán al frente de Secretarías y Subsecretarías en la próxima administración.
Actualmente realiza una gira de agradecimiento, con la que visitará los 212 municipios de la entidad acompañada de los próximos titulares de las dependencias.
Asimismo, ha acompañado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en varias actividades públicas y elevando las bondades de Veracruz.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/sala-superior-del-tribunal-electoral-valida-resultados-de-eleccion-a-gubernatura-de-veracruz-12585832.html