Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Qué es, cuánto dura y cuáles son sus consecuencias

126

Un frente frío trae dificultades a diferentes actividades humanas que se desempeñan diariamente, y sus consecuencia son más que las bajas temperaturas.

Los frentes fríos son noticia cada año. Estos, como su nombre advierte, vienen acompañados de bajas temperaturas, pero también de otros eventos meteorológicos. Afectan a diferentes actividades humanas, como la agricultura y la ganadería. Sin embargo, más allá alarmar y prevenir, tenemos ante nosotros la pregunta esencial: ¿qué es un frente frío? Aquí la respuesta.

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío es un suceso que se presenta cuando chocan dos masas de aire: una cálida y otra fría. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la masa gélida, al ser más densa, desplaza hacia abajo a su opuesta, obligando a esta a elevarse.

Te puede interesar: Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos

Los frentes fríos están impulsados por esa masa fría, misma que va a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora. Como consecuencia, tienen una duración que va de 5 a 7 días. Tras el paso de este tipo de frente, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste, mientras que la temperatura del aire tiende a decaer.

¿Cuáles son las consecuencias?

Si un frente frío se conjuga con otros factores, las consecuencias pueden ser diversas. Por ejemplo, en caso de haber suficiente humedad atmosférica, es altamente probable que se desarrollen tormentas eléctricas y nubosidad.

Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), añade que un frente frío también puede ocasionar nevadas y un oleaje pronunciado.

Sigue leyendo:

Bajo el suelo ártico hay una bomba de tiempo que se está acelerando por el cambio climático

Científicos podrían estar usando una estrategia errónea para predecir el cambio climático  

La invasión de la hormiga roja de fuego llega a Europa y el cambio climático está a su favor

Scooby y el maltrato animal

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/frente-frio-que-es-cuanto-dura-y-cuales-son-sus-consecuencias/