Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Investigan “tentativa de invasión” al Palacio de la Alvorada – – 25/02/2024

109

La Policía Federal de Brasil investiga el intento de una persona que conducía un vehículo de irrumpir a la fuerza en el Palácio da Alvorada, la residencia oficial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, informó este sábado (24.02.2024) la institución.

La Policía localizó y requisó el vehículo en una urbanización próxima a la residencia presidencial y el individuo sospechoso fue llevado a la comisaría a prestar declaración, según un comunicado en el que también se dice que las investigaciones siguen “en curso”.

Además, los agentes están esperando que el Gabinete de Seguridad Institucional, la oficina encargada de velar por la seguridad de los mandatarios y de sus familias, les dé detalles sobre lo ocurrido para avanzar en las pesquisas.

Según los medios brasileños, los militares que vigilaban uno de los accesos al recinto de la residencia presidencial dispararon varios tiros de advertencia, antes de que el vehículo se diera a la fuga. Lula se encontraba en Brasilia en el momento del suceso, tras volver en la noche del 23 de febrero de un viaje oficial a Río de Janeiro.

La seguridad del mandatario ha sido objeto de debate desde que miles de seguidores del exgobernante Jair Bolsonaro invadieran a inicios de 2023 las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia, sin que las fuerzas de seguridad fuesen capaces de detenerlos a tiempo.

Durante los meses que siguieron al ataque, Lula decidió que fuera la Policía Federal la que se encargara de su seguridad, relegando a los militares que integraban el Gabinete de Seguridad Institucional a un segundo plano ante las dudas generadas por una actuación considerada “pasiva” el día de la invasión. En junio de 2023, Lula decidió devolver esa responsabilidad al Gabinete, pero abrió la posibilidad de integrar a la Policía Federal en las tareas.

ama (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/investigan-tentativa-de-invasi%C3%B3n-al-palacio-de-la-alvorada/a-68363826?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf