Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Salud confirma que vacunas Sinovac sí sirven tras quejas que se echaron a perder

127

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, descartó que autoridades de la Secretaría de Salud y la empresa estatal Birmex, hayan enviado vacunas de Sinovac en malas condiciones a ocho estados.

En conferencia de prensa del balance de Covid-19 en México, el funcionario explicó que el termómetro que la empresa colocó a los embarques, registró temperaturas de 11 grados centígrados cuando la norma debería ser de entre 2 a 8 grados.

Las autoridades de salud locales reportaron este incidente, por ejemplo el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos aseguró que las dosis venían en hieleras con temperaturas de 12 y 13 grados y afirmó que las vacunas así “no tienen efectividad y no están bien conservadas”.

López Ridaura agregó que después de un análisis con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y autoridades sanitarias, determinaron que estas temperaturas no son condición para inactivar la vacuna.

Explicó que cuando México recibe las vacunas, éstas vienen con garantías de termosensibilidad, es decir qué tan sensible es la dosis a cambios de temperatura, y con los datos obtenidos de las incidencias concluyeron que aún sirven incluso sobre condiciones climáticas no congelantes.

“La vacuna no pierde su potencia; puede estar hasta más de siete días a 25 grados centígrados y sigue teniendo la misma potencia […] En el día 14 es cuando empieza a perder su potencia a 25 grados”, apuntó.

Al final señaló que la temperatura que estuvieron las vacunas que llegaron a Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca nunca pasaron de los 12 o 13 grados en menos de una o dos hora e instó a las autoridades locales a usar la vacuna toda vez que es segura.

Inicia distribución de vacuna Sinovac

El Gobierno de México comenzó este sábado la distribución de 800 mil dosis de la vacuna china Sinovac tras recibir de la autoridad sanitaria el certificado de análisis del antígeno, informó Birmex, empresa estatal dedicada a la producción y comercialización de biológicos.

En un comunicado, la empresa informó que el biológico partió de sus instalaciones, ubicadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, vecino de Ciudad de México, hacia las 32 entidades federativas que integran el país.

“Se aplicarán a los adultos mayores (de 60 años) para continuar con el plan nacional de vacunación contra la covid-19”, se apuntó en la nota.

El embarque, que llegó el 27 de febrero procedente de China, quedó a la espera de su aprobación durante una semana, tiempo en el que se trasladó a los almacenes de Birmex, donde permaneció en condiciones de seguridad bajo custodia de agentes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

México concretó una compra de 10 millones de biológicos a los laboratorios Sinovac, de los cuales han llegado un millón de dosis, y prevé recibir, a más tardar en mayo, los 9 millones restantes.

La distribución ocurre en unidades refrigeradas para mantener las vacunas a la temperatura adecuada de entre 2 y 8 grados centígrados.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/salud-confirma-que-vacunas-sinovac-si-sirven-tras-quejas-que-se-echaron-a-perder-6458452.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies