Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La OTAN dice que responderá si se confirma que la fuga en gasoducto fue intencionada

275

Bruselas, 11 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que si se confirma que la fuga en el gasoducto submarino Balticconector entre Finlandia y Estonia fue intencionada, habrá “una respuesta unida y decidida” de la OTAN.

“Si se demuestra que se trata de un ataque deliberado a la infraestructura crítica de la OTAN, entonces será, por supuesto, grave, pero también se enfrentará a una respuesta unida y decidida de la OTAN”, declaró Stoltenberg a su llegada a la sede de la Alianza, donde se celebra una reunión del Grupo de contacto para la defensa de Ucrania y de los ministros de Defensa aliados.

El político noruego señaló que ha hablado con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, con quienes permanece “en estrecho contacto”.

“Lo importante ahora es establecer qué sucedió y cómo esto pudo ocurrir”, constató.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, afirmó este martes que la fuga en el gasoducto submarino Balticconector que obligó a cortar temporalmente el flujo de gas entre Finlandia y Estonia el pasado domingo se debe “probablemente” a un sabotaje.

Además del gasoducto, también habría sufrido daños el cable submarino de telecomunicaciones que conecta ambos países.

“Es probable que los daños tanto en el gasoducto como en el cable de telecomunicaciones se deban a actividades externas. La causa de los daños aún no está clara y prosigue la investigación en cooperación entre Finlandia y Estonia”, dijo Niinistö en un comunicado.

El operador gasístico finlandés Gasgrid y el estonio Elering cerraron el gasoducto Balticconector el domingo tras detectar un inusual descenso de presión que atribuyeron a una probable fuga de origen desconocido.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, confirmó las sospechas de un probable sabotaje y señaló a la prensa que la fuga del gasoducto se ha producido en la zona económica exclusiva de Finlandia.

La teleoperadora finlandesa Elisa detectó una interrupción en el flujo de datos del cable marítimo que conecta Estonia y Finlandia en la madrugada del pasado domingo, casi al mismo tiempo que se produjo la fuga en el gasoducto.

Desde entonces, el cable que refuerza las conexiones de datos entre ambos países sufre interferencias, aunque las comunicaciones están aseguradas por otros medios, según la operadora.

El Gobierno estonio afirmó el martes que los daños sufridos por el gasoducto submarino han sido producto de una acción mecánica de origen humano y no de una explosión.

Moscú, 11 oct (EFE).- El Kremlin expresó hoy preocupación por las fugas detectadas este domingo en el gasoducto submarino Balticconector entre Finlandia y Estonia, al recordar el precedente “peligroso” de la explosión de los gasoductos rusos Nord Stream que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2022.

“No dispongo de información técnica, no sé si nuestros servicios de inteligencia disponen de ella, pero sin lugar a dudas, es una noticia alarmante”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que “ya existen precedentes peligrosos de ataques terroristas contra infraestructura crítica en el Báltico” al recordar las explosiones a finales de septiembre de 2022 en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que trasportaban gas de Rusia a Alemania por el fondo del mar del Báltico.

“En vistas a esto, naturalmente, esperaremos información más detallada”, añadió.

Los operadores gasísticos de Finlandia y Estonia informaron el domingo de un descenso de presión del gasoducto que obligó a cortar el flujo de gas.

En cualquier caso, la operadora finlandesa aseguró que el suministro de gas al país en los próximos meses está garantizado gracias a la terminal flotante de gas natural licuado (GNL) ubicada en la costa de Inkoo (sur del país).

También la operadora de Estonia garantizó que el cierre temporal del gasoducto Balticconector no afectará al suministro en ese país, ya que seguirá llegando desde la vecina Letonia.

Ante el precedente de las explosiones en los Nord Stream, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que si se confirma que la fuga en el gasoducto fue intencionada, habrá “una respuesta unida y decidida” de la Alianza Atlántica.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/agencias/2023/10/11/la-otan-dice-que-respondera-si-se-confirma-que-la-fuga-en-gasoducto-fue-intencionada/