Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué es Worldcoin (WLD) y cuál es su relación con los ojos y la privacidad? 

148

Worldcoin es el nombre que lleva la red biométrica, el sistema de identidad digital y el token (WLD) desarrollados por la organización Tools for humanity sobre Ethereum. Se trata de una firma fundada por el ingeniero industrial, Alex Blania, y el CEO de OpenAI y desarrollador de la inteligencia artificial ChatGPT, Sam Altman. El proyecto es mejor conocido por su práctica de escanear el iris del ojo de los usuarios para registrar digitalmente sus identidades, dándoles a cambio una módica suma de 50 dólares equivalentes en WLD. 

La empresa Tools for Humanity fue fundada en el año 2019 como una organización sin fines de lucro, abriendo sedes en Berlín y San Francisco. No fue hasta 2021 cuando expresaron su intención de crear un token para generar una economía basada en la identidad digital y la autentificación de los humanos en línea. El objetivo de este proyecto, según describen en su página web, es crear en la era de la inteligencia artificial una manera de identificar los bots y las identidades falsas en Internet

Para lograr este cometido, plantean el desarrollo de un sistema de identidad llamado World ID, el cual funciona como una especie de pasaporte o documento de identidad pero que se certifica bajo el registro del iris del ojo de cada usuario. El iris humano, según investigaciones forenses, posee patrones y trazos únicos que diferencian a un ser humano de otro. Por ello, Worldcoin apunta a que su objetivo es escanear los más de 8 mil millones de ojos alrededor del mundo para así poder diferenciar a los verdaderos humanos que hacen vida en el mundo digital.  

A su vez, en el Libro Blanco de Worldcoin, se plantea que este proyecto no solo será un sistema de identificación, sino también un programa para la subsistencia humana en la era de la inteligencia artificial. La fundación plantea que todos los seres humanos merecen una renta básica universal (UBI) por el simple hecho de existir. Un planteamiento que, bajo sus predicciones, apuntan será cada vez más necesario por el aumento del uso de la inteligencia artificial en los trabajos. 

Para cumplir esta promesa de pagos por existencia, Worldcoin introduce a su mercado de identidades una moneda digital: WLD. Este token, basado en la tecnología Bitcoin, es el que le ha valido una enorme popularidad al proyecto en países con grandes poblaciones de bajos recursos e insuficiente salario, como Uganda, Argentina y algunas naciones de Europa del este, donde se han formado largas filas de potenciales usuarios de Worldcoin para escanear sus iris y conseguir a cambio un equivalente de 50 dólares en WLD.  

Los WLD pueden ser utilizados para intercambiarlos por otras monedas o por bienes/servicios. Entre los proyectos económicos a futuro, Worldcoin plantea que todos los usuarios de su servicio recibirán pagos únicamente por su presencia en la aplicación y esperan que esto convierta a WLD “en la moneda más usada del mundo”. El token, además, será usado para la toma de decisiones de la comunidad como una ficha de votación, tal como se hace en las llamadas Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO).  

1 ¿Cómo funciona Worldcoin? 

El ecosistema de Worldcoin está conformado por una red de contabilidad distribuida como Bitcoin, donde se registra la identidad de los usuarios, unos dispositivos que se encargan de escanear y diferenciar a cada humano inscrito en Worldcoin (conocidos como Orbes), una aplicación móvil en donde se puede acceder al perfil identitario y un token para llevar a cabo transacciones.  

Todos estos elementos se conjugan para que “las personas puedan demostrar que son un ser humano real y único en cualquier plataforma que se integre con el protocolo”, señalan en su libro blanco. A nivel técnico, Worldcoin trabaja con un mecanismo denominado Prueba de Persona (PoP) que le permite crear identidades sin duplicar individuos y verificando la autenticidad de cada usuario.  

¿Qué es la Prueba de Persona (PoP)?

Se le conoce como prueba de persona a todo protocolo que se encarga de verificar digitalmente la humanidad y singularidad de un individuo. El término hace paralelismo a otros algoritmos de consenso de criptomonedas, tales como la Prueba de Trabajo (PoW) o Prueba de Participación (PoS), pero esta se basa en el registro y comprobación de la existencia de un ser humano. Este mecanismo se ha utilizado para evitar ataques maliciosos en Internet y manipulaciones en votaciones, en el caso de Worldcoin pasa por el hecho de que cada individuo se presente frente a un Orbe y de constancia de su existencia. 

Para llevar a cabo la Prueba de Persona de manera óptima se necesitan diversos actores. Por ejemplo, un usuario capaz de dar información personal que lo singularice para que sea registrada y custodiada. También se necesita una entidad emisora que sea confiable, verifique la información y la registre, admiten los desarrolladores—en este caso es el personal de Worldcoin quienes se encargan de llevar a cabo dicha actividad, lo que centraliza y hasta vulnera el registro de información en la blockchain—. Por último, se necesita de un verificador, un tercer actor que se encargue de revisar la información y autentificarla si es correcta.  

Aunque los verificadores tienen la tarea de revisar la autenticidad de los perfiles y evitar la duplicación de identidades, no tienen acceso a la información personal. Fuente: Worldcoin. 

Los aportes de cada una de estas entidades hacen posible la creación de una credencial, conocida en Worldcoin como World ID, que sea de fácil acceso desde una app en el teléfono celular y al mismo tiempo no pueda ser utilizada por más personas que su único dueño. Se apunta a que estos documentos de identidad podrán recuperarse en caso de extravío u olvido de acceso, todo al usar el patrón único de cada ser humano en sus ojos. 

¿Las identidades digitales son eternas?

Worldcoin propone identidades digitales que puedan ser revocadas y que tengan un tiempo de expiración. Por ejemplo, si se encuentra que alguna información suministrada por el usuario es fraudulenta, los verificadores pueden eliminarla. Asimismo, si un usuario fallece, con no renovar su documento de identificación se puede dar por terminada la existencia de ese individuo para que su identidad no sea utilizada.  

Como cada ojo humano es distinto y se puede verificar rápidamente, Worldcoin propone que toda la información de una persona esté enlazada a su iris en el registro de la red. Este iris, a su vez, le permitirá al propietario el acceso a su información personal de manera exclusiva y poder administrar sus pagos en WLD, un token que es suministrado por la organización a los usuarios como parte de la renta básica universal.

¿Qué es el token worldcoin (WLD)?

WLD es un token ERC-20 de la red de Ethereum, aunque también es emitido en la sidechain Optimism como premio para los usuarios. El token se empezó a emitir el 24 de julio de 2023, teniendo en mente una meta de 10 billones de WLD para su distribución en los próximos 15 años. El uso de este activo es prohibido entre ciudadanos de Estados Unidos y residentes.

La distribución de estos tokens se hacen en varias tandas: primero, al momento de registrarse en la red y, luego, con el cumplimiento de ciertas actividades o por pagos programados por la organización. Worldcoin afirma que no se ha llevado a cabo, ni se llevará, una Oferta Inicial de Moneda (ICO) para repartir los tokens en su comunidad. En cuanto a su emisión, en el Libro Blanco se plantea que para los primeros 15 años, WLD tendrá un suministro total base que será distribuido entre desarrolladores, miembros del proyecto y usuarios. Luego, serán los poseedores de WLD, quienes determinen la creación de nuevas monedas y la tasa de inflación que no deberá superar el 1,5% por año.

Los tokens WLD pueden ser administrados, junto a la World ID, por medio de la aplicación móvil desarrollada por Worldcoin. Esta aplicación permite intercambiar tokens, moverlos de una red a otra al ser compatible con el estándar ERC-20 (por ejemplo, se pueden hacer transferencia de Optimism a Ethereum, y viceversa), así como conectarse a plataformas DeFi directamente desde la plataforma.

¿Cómo se registra un usuario en Worldcoin?

Para formar parte del ecosistema de Worldcoin, los usuarios deben descargarse la aplicación del proyecto y generar un código QR para la generación de una identidad. Este código será utilizado por los emisores, aquellas entidades que posean el dispositivo capaz de escanear el iris de las personas (Orbe), quienes procederán a hacer una autentificación de la cara del cliente. Sí, para formar parte de Worldcoin es necesario registrarse en persona con un emisor, una característica que molesta a aquellos que desean mantener el anonimato digital.  

2 ¿Qué hace Worldcoin con tu iris?  

Los investigadores de ciberseguridad reconocen que el iris humano es uno de los métodos biométricos más fiables del mundo, mucho más que las huellas dactilares o el reconocimiento facial que se usan en los teléfonos. Como el ojo humano tiene múltiples patrones y pigmentaciones es más sencillo diferenciar a un ser humano de otro, un concepto que ha llevado a Worldcoin a desarrollar su propio dispositivo de escaneo de iris.  

¿Qué es el Orbe?

Orbe es el nombre designado por Worldcoin para todas las máquinas físicas desarrolladas para escanear el iris de los usuarios y crear una identidad digital. El equipo fue desarrollado por Tools of Humanity y es de código abierto, contando con una batería y un sistema de óptica capaz de captar a alta definición fotografías. Para poder formar parte de Worldcoin, todo usuario debe acudir a un Orbe de manera física y llevar a cabo el proceso de escaneo.

Al momento de escanear el iris de una persona para convertirlo en un documento de identificación, el Orbe convierte la fotografía del ojo en una representación matemática única o hash. Con esta promesa, Worldcoin y sus fundadores aseguran a los clientes que sus datos biométricos jamás se verán expuestos porque son una abstracción matemática, que no se pueden modificar y que siempre identifique a la misma persona.

Aunque en la red no quede información biométrica, el Orbe sí puede guardar las fotografías de los iris y hasta han sido utilizadas por la empresa. Fuente: Worldcoin. 

Esta idea, sin lugar a duda, dificulta la exposición de la privacidad de los usuarios. Pero, ¿es infalible? Spoiler: no. En un principio, los usuarios de Worldcoin debían firmar un consentimiento sobre si deseaban o no que su información biométrica se almacene en el Orbe y las oficinas de Worldcoin. En la actualidad, esta medida ha sido modificada, por lo que los datos biométricos solo quedan registrados en los dispositivos de los usuarios (auto-custodia); lo que podría hacerlos vulnerables de un hackeo en caso de que un actor malicioso intente robar su identidad.  

Pero si deseamos plantear un panorama distópico y altamente peligroso para la privacidad humana, el proyecto Worldcoin tiene una preocupante debilidad en los dispositivos Orbe. No solo este equipo ha tenido la capacidad de almacenar fotos del iris de los usuarios, sino que puede ser operado por personas sin identificación. Esto da paso a que gobiernos autoritarios o actores maliciosos se incorporen al proyecto con el fin de controlar la identificación de la población, como ha ocurrido en países como la India.  

¿Es falsificable el iris de los ojos?

La Universidad Autónoma de Madrid, en el año 2012, logró recrear un iris humano basándose en los códigos digitales almacenados en bases de seguridad. Este método permitía que los investigadores se hicieran pasar por otras personas sin necesidad de tener una fotografía de su ojo o que estuviese presente. Samsung experimentó un evento similar hace pocos años atrás: expertos en ciberseguridad utilizaron fotografías de alta calidad para imprimir iris humanos en lentillas. De esta manera, el sistema biométrico de los teléfonos surcoreanos fue fácilmente burlado.

Asimismo, cuando se crea una World ID, el hash único de cada usuario va combinado con información como imágenes del rostro, el nombre de la persona y hasta su número de teléfono. Estos son los detalles que ponen a reguladores y usuarios nerviosos respecto al uso de partes de sus cuerpos para el reconocimiento humano y la seguridad de esta data. Después de todo, un hackeo a las oficinas de Worldcoin o en las aplicaciones de los usuarios, podría significar la exposición de esta información sensible.  

Aquellos usuarios que ceden voluntariamente datos biométricos y privados, además, están dando su consentimiento para que se recopile dicha información en manos de una empresa. Esto se asemeja a los primeros usos de las redes sociales, donde la información suministrada por los usuarios de la plataforma luego podía ser utilizada por las empresas para alimentar algoritmos o inteligencias artificiales (IA). Aunque Worldcoin asegura que no comparte la totalidad de la información de usuarios con terceros, hay que tomar en cuenta que uno de sus fundadores está tras el proyecto de IA más importante de nuestro siglo y afirman que algunos proveedores de servicios pueden acceder a la data general. 

Robo de identidad irreversible

El iris es un arma de doble filo. Aunque se reconoce como uno de los parámetros biométricos más seguros, si un hacker, empresa o gobierno autoritario toma control sobre esta información personal podría ser una usurpación de identidad irreversible. A diferencia de las contraseñas, un número de teléfono o una ubicación de residencia que se puede modificar, el humano no puede cambiar su iris. Por ende, al quedar expuesto su patrón único, su identidad queda eternamente vulnerada.  

3 ¿Worldcoin es fiable? 

Worldcoin es un proyecto que plantea ideas novedosas y nuevos sistemas económicos para convivir en la era de la inteligencia artificial. Los detalles técnicos del proyecto están ampliamente explicados en su libro blanco. Este perfil, junto con la presencia de empresarios famosos entre sus fundadores, popularizaron el proyecto en distintos países y se ha convertido en una novedad para quienes buscan generar dinero extra para sus hogares.  

No obstante, aunque Worldcoin trata de mantener una imagen de transparencia en Internet y de seguridad biométrica, existen múltiples denuncias que han puesto al proyecto en el centro del escándalo. Una investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) releva que en poblaciones altamente empobrecidas no se explica a los usuarios el funcionamiento del proyecto ni el objetivo de este, sino que se vende a Worldcoin como una organización “que da dinero” a la comunidad.  

Este comportamiento se ha registrado en países como Indonesia, Sudán, Ghana, Kenya y Chile, donde los operadores del Orbe usaron técnicas de marketing dudosas, recopilaron más información personal de la necesitada y no comunicaron las políticas de consentimiento respecto a la data personal. Esto, según el MIT, viola las Regulaciones de Protección General de Datos (GDPR). 

¿Qué son las las Regulaciones de Protección General de Datos (GDPR)?

El GDPR es el reglamento europeo encargado de la protección de las personas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales. Entre las normativas destaca que las empresas solo pueden tener los datos de sus clientes por un corto tiempo, y también están obligados a explicarles el impacto y pedir su consentimiento sobre estas prácticas. Este reglamento, en la actualidad, es el modelo para el resguardo de la privacidad de múltiples países como Argentina, Brasil, Japón, Corea del Sur y Turquía.  

“Simplemente es más barato y más fácil realizar este tipo de operación de recopilación de datos en lugares donde la gente tiene poco dinero y poca protección legal”, afirman los investigadores universitarios. Bajo esta visión, se calcula que un importante foco de actividad en Worldcoin está en los países en desarrollo y de bajos recursos. El proyecto también ha tenido especial impacto en las poblaciones más jóvenes con largas filas de adolescentes inscribiéndose en España y Argentina.  

La creciente preocupación alrededor de las tácticas de Worldcoin para captar nuevos usuarios ha desatado investigaciones contra la empresa en varios países del mundo. Por ejemplo, Kenia y España prohibieron el escaneo de iris a sus ciudadanos, mientras que otras naciones como Corea del Sur, Alemania, Francia, Reino Unido, Argentina y Hong Kong hacen sus averiguaciones. Esta serie de prohibiciones han movido a Worldcoin a modificar su método de funcionamiento, eliminando el registro de información biometrica en los Orbe y las oficinas empresariales.

Más allá de estas problemáticas de seguridad, WLD es un token que ha ganado una enorme popularidad en el mercado y no son pocas las personas que lo están adquiriendo para ganar exposición a sus movimientos de mercado. A pesar de ser un activo relativamente nuevo, se encuentra entre las 100 criptomonedas con mayor capitalización

de mercado. Worldcoin es un proyecto que sigue los pasos de otras criptomonedas del mercado que buscaron presentar alternativas para los ingresos básicos universales, como Good Dollar de eToro o UBI que fueron descritas como «dinero gratis». En el caso de Worldcoin, el alto perfil de Sam Altman y su relación con la inteligencia artificial, han hecho de WLD una moneda a tener bajo la mira.

4 ¿Cómo se compra y vende Worldcoin?   

El token de Worldcoin (WLD) puede ser adquirido de dos maneras: registrándose en su red o comprándolo en un exchange. En la primera opción, luego de descargarse la app de Worldcoin, escanear el iris y crear una identidad digital, los usuarios reciben un pago en WLD por este registro. Asimismo, cada semana pueden reclamar recompensas por su presencia en la plataforma y plantean un servicio para ganar tokens por volumen de actividades.  

¿Cuánto vale un worldcoin?

El precio del token worldcoin varía como el de tantas otras monedas, dependiendo en gran medida de la oferta y la demanda. Para inicios de marzo de 2024, WLD alcanzó su máximo histórico de 12 dólares por unidad que no ha vuelto a superar.  

En cuanto a su adquisición o venta en exchanges, plataformas como Binance, Bybit, OKX, Poloniex, HTX y Gate.io dan soporte a WLD. Los usuarios pueden intercambiar el token por otras criptomonedas habilitadas, tales como bitcoin, ether o tether, así como por monedas nacionales. Para aquellos que recibieron WLD por su registro en la red, pueden enviar dichos tokens a una dirección del exchange o conectar su app de identificación a una plataforma de intercambio. 

La principal wallet que ofrece servicios para la administración de WLD es la app de Worldcoin, donde los usuarios tienen acceso a su información identitaria y a los tokens que reciben del proyecto. No obstante, otras empresas como Metamask, Trust Wallet y Ledger también ofrecen servicios para los usuarios de Worldcoin.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/criptopedia/worldcoin-wld-identidad-token-privacidad-sam-altman-ia-iris-orbe/