Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Recorte al presupuesto de salud afectará en programas de pre

144

RECORTE AL PRESUPUESTO DE SALUD AFECTARÁ EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
Raymundo García G.
Diario El Mundo
El recorte de presupuesto para el rubro de la Salud en 2024 afectarán a los programas de prevención de enfermedades, vacunación, atención médica, así como el suministro de medicamentos, expuso la diputada federal María del Carmen Escudero Fabre.
De acuerdo al Paquete Económico de Finanzas Públicas es evidente la disminución del presupuesto en materia de salud. Pues en 2023 el presupuesto aprobado fue de 219 mil 658 millones de pesos para el año fiscal en curso, y para el 2024 será de 96 mil 990 millones de pesos.
Escudero Fabre consideró esta determinación lamentable, pues se afectará a las familias y a los que menos tienen, esto a pesar de que el rubro de la salud es donde evidentemente hay más necesidades, falta de medicamentos, infraestructura en hospitales y equipos médicos, así como las campañas de vacunación para prevenir enfermedades.
Y por el contrario criticó que durante este 2023 hubo un subejercicio de casi 90 por ciento del presupuesto que también afectó a los programas de salud.
Destacó que hay una opacidad en la aplicación de los recursos, por ejemplo de los que regresan vía subejercicio, pues entran a programas que no son fáciles de transparentar o se meten a organismos que no son auditables.
«Es una grave afectación, es un presupuesto centralizado, insensible, y deja ver que al gobierno federal no le importa la gente, solo les importan tener el control político, manipular a través de los programas, los recursos, a toda la población, ya sea a través de alcaldes y de gobiernos estatales», dijo.
Además para este 2024 que es año electoral, se proyecta el mayor endeudamiento del sexenio, con 1.9 billones de pesos y no hay miscelánea fiscal, nuevos estímulos ni incentivos fiscales, apuntó Escudero Fabre.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/11/08/recorte-al-presupuesto-de-salud-afectara-en-programas-de-pre/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=recorte-al-presupuesto-de-salud-afectara-en-programas-de-pre