Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Luis Estrada da vida a Las muertas, obra de Ibargüengoita, en producción de Netflix

104

Luis Estrada da vida a Las muertas, obra de Ibargüengoita, en producción de Netflix

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2024, p. 9

El realizador mexicano Luis Estrada inició la producción del serial titulado Las muertas, basado en la novela homónima del escritor Jorge Ibargüengoitia, anunció mediante un comunicado la plataforma de streaming Netflix.

La historia narra a modo de reportaje novelado la historia de las hermanas proxenetas María de Jesús y Delfina González Valenzuela, mejor conocidas como Las Poquianchis, que en la obra son renombradas como las hermanas Baladro y cuyo caso conmocionó al México de los años 60 y transformó a sus protagonistas en parte de la gran leyenda negra de nuestro país.

Las muertas dibuja un puente entre la visión de Ibargüengoitia, uno de los exponentes más importantes de la literatura latinoamericana, y el humor negro y el particular estilo de Luis Estrada, quien por primera vez tomará la batuta de una serie.

Luis Estrada confesó: “cuando leí por primera vez Las muertas a los 15 años, inmediatamente pensé ‘quiero hacer esta película’. Y ahora en conjunto con Netflix, se hará realidad como una serie. Lo que Jorge Ibargüengoitia había escrito era un guion que estaba esperando a ser filmado”.

Por su parte, Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica de la plataforma, mencionó: poder dar vida a la obra de Jorge Ibargüengoitia y hacerlo con la mirada y audacia de Luis Estrada nos causa enorme satisfacción. La ambición, contundencia y respeto con la que Luis y su equipo están encarando este reto es impresionante.

El elenco incluye a Arcelia Ramírez (Arcángela Baladro), Paulina Gaitán (Serafina Baladro), Joaquín Cosío (capitán Bedoya) y Alfonso Herrera (Simón Corona). Las grabaciones de la serie iniciaron recientemente en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, y tendrá locaciones en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Veracruz.

Luis Estrada, director de películas como ¡Qué viva México! y La dictadura perfecta, se aventura en este nuevo proyecto acompañado de Sandra Solares en producción y Alberto Anaya Adalid, Mándaro, como director de fotografía. El guion fue elaborado por Estrada, Jaime Sampietro y Rodrigo Santos; mientras que Salvador Parra está a cargo del diseño de producción y Mariana Rodríguez en la edición de la serie Las muertas que se estrenará en 2025 en Netflix.

Cabe mencionar que la historia de Las Poquianchis fue llevada a la pantalla grande por el director Felipe Cazals, en 1976. Basada en una historia real, tres hermanas, que administran burdeles protegidos por las autoridades, abusan y prostituyen a jóvenes mujeres, engañadas con la promesa de darles trabajos como sirvientas.

Según las investigaciones y archivos policiales de la época, Las Poquianchis asesinaron de 90 a 150 personas entre mujeres, recién nacidos y clientes del burdel que regenteaban, además de ser llamadas las asesinas seriales más sanguinarias que han existido en México.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/19/espectaculos/a09n2esp?partner=rss