Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Yulenmis Aguilar, el 'brazo' que viene de Cuba para ganar una medalla inesperada en Pars

95

Espaa va a ganar una opcin de medalla en los Juegos de Pars con la que pocos contaban. La protagonista, esta vez, es una lanzadora de jabalina cubana llamada Yulenmis Aguilar, que maana obtendr la nacionalidad espaola por carta de naturaleza en el ordinario Consejo de Ministros de los martes.

Aguilar, que presume de tener la mejor marca mundial del ao con 63.90 -lograda en el Campeonato de Espaa de Lanzamientos Largos de invierno disputado en Jan el pasado 24 de febrero-, tiene 27 aos y est afincada en Galicia desde diciembre de 2020, adonde lleg con un permiso de trabajo.

vestir los colores de Espaa es mi sueo ms grande

Esto es importante porque conviene precisar que su caso no se parece al del triplista Jordan Daz, que abandon una concentracin del equipo cubano para afincarse en nuestro pas.

El matiz es importante porque Daz, que no tena arraigo en Espaa, ha tenido que esperar a que se cumplieran los tres aos de rigor para poder representar a nuestro pas a nivel internacional. Por eso el pupilo de Ivn Pedroso, pese a tener la nacionalidad espaola hace tiempo, figura an como cubano cuando participa en competiciones extranjeras.

Tuvo el rcord mundial sub 20

Yulenmis Aguilar, que fue plata en el Mundial juvenil de Donetsk (Ucrania) de 2013, logr dos aos ms tarde, en los Panamericanos de la misma categora disputados en Edmonton (Canad), el rcord mundial sub’20 con un lanzamiento de 63.86 metros, una marca que superara cinco aos despus la griega Elina Tzengko por diez centmetros. Su mejor marca personal, 64.17, data de junio de 2022. En los Juegos de Tokio 2020 se subi al podio con 64.56 y en el Mundial del pasado ao en Budapest, el bronce lanz 63.38, as que Yulenmis debera estar en la pomada este verano en Pars…

Jordan Daz llegar justo a tiempo a los Juegos de Pars y se espera que Yulenmis haga lo mismo porque no debera haber problemas con la tramitacin de su licencia puesto que lleva esos tres aos de arraigo y otros tres sin competir por su pas de origen, que son los dos requisitos que exige World Athletics (WA) ms all de una carta de la propia atleta expresando su deseo de competir por Espaa.

La Federacin Cubana, por cierto, habr sido tambin informada antes de presentar el expediente aunque en este caso no tiene nada que objetar porque se trata de una atleta que haba abandonado el equipo nacional por decisin tcnica.

Ser el turno del Nationality Review Panel, el organismo de WA conformado por juristas independientes que estudia los cambios de nacionalidad. Tocar entonces esperar un tiempo indeterminado -pueden ser dos o tres meses- antes de recibir el beneplcito para competir como espaola, lo que complica, y mucho, su posible presencia en el Europeo de Roma (7 al 12 de junio) pero no su participacin olmpica en Pars a principios de agosto.

Agradecida a Espaa

Para Aguilar, que pertenece al Valencia Sports pero entrena con la Escuela de Lanzadoes de A Corua, el hecho de representar a Espaa sera una forma de agradecer todo lo que nuestro pas ha hecho por ella. Y es que cuando lleg a Galicia estaba muy lejos de ser esa prometedora lanzadora de sus primeros aos que lleg a competir en unos Juegos, los de Ro, con 20 aos.

Haca ms de dos aos que no entrenaba y llegu destruida. Me pas cinco meses en depresin total. Sub casi diez kilos, por lo que llegu aqu con sobrepeso, con mucho dolor en las rodillas, en los hombros y en la espalda. Llegu hecha una calamidad total”, rememoraba Aguilar en una reciente entrevista con la web deportiva gallega DXT Campen.

Aqu se puso en manos del histrico entrenador Raimundo Fernndez y el doctor Rafael Arriaza y recuper la ilusin por la jabalina. “Aprend de todo porque llegu aqu de cero. Raimundo me cambi el agarre de la jabalina, que es lo ms bsico, y me ense de todo tanto a nivel profesional como personal. Por eso vestir los colores de Espaa es mi sueo ms grande”, confiesa Yulenmis, la nueva ‘bala’ del atletismo espaol en Pars 2024.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/atletismo/2024/04/08/661445ae268e3e9e278b45b7.html