Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se alarga la temporada invernal en Bogotá, Ideam anunció hasta cuándo lloverá en la ciudad

39
Imagen de archivo. Bogotá durante la temporada de lluvias. Foto: Colprensa – Camila Diaz

Desde hace algunas semana, la capital de Colombia viene afrontando la temporada invernal que ha afectado la movilidad y ha dejado algunas afectaciones. Pese a que se cálculo que para finales de junio y principios de julio comienza, normalmente, ha disminuir las lluvias el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- aseguró que estas continuarán hasta agosto-octubre debido a que se unió la temporada con el fenómeno de la Niña.

Recordemos que de acuerdo con la Ideam el efecto de “La Niña” en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (anomalías positivas) y una disminución de las temperaturas (anomalías negativas) en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal, sin ser muy claro el patrón climatológico ante la presencia de un evento frío.

Debido al pronóstico la institución ha sugerido a lo ciudadanos tener presente la línea de emergencias 144, la cual está a disposición para reportar cualquier desbordamiento del Río Bogotá y otras quebradas. Además, el acueducto aseguró que se encuentra trabajando en el tema del alcantarillado debido a que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -Idiger-, dio a conocer que los niveles de los caños, quebradas y ríos de la ciudad han incrementado en algunos tramos con riesgo de desbordamientos.

Incluso, hace unos días el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que las lluvias han afectado el desarrollo normal del cronograma por parte de los contratistas. Según expuso la institución, algunos materiales son muy sensibles al agua y otros que tienen más resistencia, no se pueden dejar en exposición a la lluvia por mucho tiempo.

En este tipo de situaciones y para alivianar la contingencia, los contratistas piden la reprogramación de las actividades, para lo cual el IDU acelera el tiempo de ejecución de las obras y de esta manera no tener que hacer una prórroga en el contrato de ejecución.

Además, el impacto de la temporada de lluvias no solo afecta el desarrollo de las obras nuevas, sino que también causa daños en el asfalto, puesto que el pavimento se fisura con la filtración del agua, debido a que el material que lo compone es arena y arcilla que se sale por las mismas grietas y con el paso constante de vehículos con su carga, acelera el daño de las calles.

El agrietamiento de las vías debido a las lluvias, también es un casual de retraso en las obras, así lo declaró el Instituto de Desarrollo Urbano, indicando que deben desplazar un mayor número de cuadrillas (Unidades de Mantenimiento Vial) para mejorar las condiciones de movilidad de las zonas que se comienzan a dañar aceleradamente.

Recordemos, además el Ideam señaló que la temporada de lluvias no solo seguirá en Bogotá sino en todo el país, pero acompañada de otros fenómenos meteorológicos como el ingreso de una nueva onda tropical.

“Muy pronto, en las próximas horas, ingresará una nueva onda tropical que nos traerá presencia de lluvias fuertes, especialmente, en la región andina”, informó este martes la directora del Ideam, Yolanda González.

De acuerdo con la información emitida por el Ideam, se espera que en esta onda tropical, exista la probabilidad de llegar a formarse entre 14 a 21 tormentas con nombre propio, de estas, hasta 10 podrían llegar a convertirse en huracanes y de ellos, hasta 6 alcanzar los niveles de mayor potencial destructivo, es decir, los que alcanzan las categorías 3, 4 o 5.

SEGUIR LEYENDO

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/23/se-alarga-la-temporada-invernal-en-bogota-ideam-anuncio-hasta-cuando-llovera-en-la-ciudad/