Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sigma Project busca difundir la música de los compositores actuales, que desgarra el corazón

235

Sigma Project busca difundir la música de los compositores actuales, que desgarra el corazón

▲ El conjunto tocará obras de la española Helga Arias y de las mexicanas Ana Lara, Georgina Derbez y Erika Vega.Foto cortesía del cuarteto

Alondra Flores Soto

 

Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2023, p. 7

El cuarteto español de saxofones Sigma Project destaca por buscar repertorios nuevos con un instrumento relativamente reciente para la música clásica, se inventó en 1840 en Bélgica. Lo sentimos como una necesidad, cuando iniciamos, hace 15 años, notamos que en el circuito europeo, donde desarrollamos nuestra carrera principalmente, había un espacio vacío que era tan importante como los otros; por ejemplo, el violín o el chelo, y apostar a que también estuviera presente en los grandes auditorios del mundo, explicó Andrés Gomis, integrante del conjunto que hoy ofrecerá el concierto In memoriam Javier Álvarez, en El Colegio Nacional.

En las salas de concierto se tocan obras anteriores al siglo XIX, Mozart, Brahms, Beethoven; ellos no escribieron para saxofón. Sin embargo, tocaban música de su tiempo. Lo que ocurre es que ahora se interpreta música museística, porque es del pasado. Prácticamente no se ejecutan obras del ahora, agregó.

Los compositores actuales escriben de una realidad, de vivencia, y es algo actual, que desgarra el corazón, hay que denunciarlo, eso es el tiempo que nos ha tocado vivir. Por tanto, que la música sea un reflejo de lo que ocurre ahora es importante para que las sociedades avancen. Buscamos que en los auditorios se escuche lo de hoy, de lo que palpa día a día nuestra sociedad.

Gomis declaró: los que nos dedicamos al mundo del arte, en este caso al del sonido, de la música, tenemos presente que el siglo XXI será arte o no será, porque al final lo que nos humaniza son estas experiencias, nos hace más sensibles. Existe un sector trampismo-Trumpismo que se ha ido extendiendo en Europa, ahora en Argentina, hay conatos que tenemos que sofocar de manera urgente. La clave es denunciarlo tranquilamente, pero es importante hacerlo.

Leonora, autorretrato, estreno mundial

En la sede de El Colegio Nacional, edificio de Donceles 104, a las 18 horas, Sigma Project interpretará piezas de compositoras en un homenaje coordinado por Gabriela Ortiz. En su visita a la Ciudad de México, la agrupación seleccionó obras de la española Helga Arias y de las mexicanas Ana Lara, Georgina Derbez y Erika Vega, de quien hará el estreno mundial de Leonora, autorretrato.

Es un homenaje a un músico muy importante para México, como lo es Javier Álvarez, en el contexto de la música actual, y aunado a un maridaje con la música de Mario Lavista, comentó el saxofonista español.

Es un programa novedoso, sobre todo por poner en valor el nombre de tres grandes compositoras mexicanas, que tienen circuitos diferentes y hemos conseguido reunirlas en un solo concierto. Cada una es muy importante en su forma de entender la música actual, en su compromiso con la realidad social, cultural y artística del momento.

Erika Vega (1987) dedicó al cuarteto Sigma Project su composición sobre Leonora Carrington, la cual rinde tributo a la artista de origen inglés, inspirada en su autorretrato La posada del caballo del alba. También es un homenaje y poner en valor la vida tan azarosa de la pintora y el periplo que tuvo desde Europa hasta llegar a México, muy valorada en algunos sectores intelectuales.

Pieza un poco oscura

Describió que la pieza es un poco oscura, porque la vida de Leonora fue muy dramática y de abusos que sufrió a nivel de violencia de género, los cuales superó con la meditación y el arte; se puede ver el desgarre interior que desprende en su obra pictórica, que Erika plasma de forma muy evidente en su música.

La artista huyó de la vorágine de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil española. En el contexto actual, pensamientos reaccionarios que están muy globalizados, se extienden como un virus, una pandemia de pensamiento. Todos los ciudadanos estamos muy preocupados y atentos, quizá cuanto más hablemos y compartamos en nuestros espacios más cotidianos mejor va a ser. Es imposible que ese tipo de pensamiento pueda erigirse como único. Lo más importante que buscamos los seres racionales libres y hechos en el fondo por la mano divina para el ocio, la reflexión y la observación de la belleza, el sonido, la naturaleza, el arte y todo lo que somos capaces con nuestra imaginación. A eso es lo que tenemos que poner el valor.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/27/espectaculos/a07n1esp?partner=rss