Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los Estados se convierten en ballenas de bitcoin con la incautación como práctica

156

La incautación, una práctica que permite a los Estados privar a las personas involucradas en actos delictivos de los bienes que sean producto del delito está tomando una dirección inusitada Ello se debe a una tendencia creciente en los últimos años: el decomiso de criptomonedas. 

Aunque bitcoin (BTC) y las demás criptomonedas no son un componente fundamental de la delincuencia, en delitos digitales se recurre, directa o indirectamente, a estos activos para hacerse del dinero ajeno. 

De ahí que las autoridades hayan buscado formas de recuperar los fondos ilícitos guardados en carteras que manejan los delincuentes. La situación ha llevado a los gobiernos a tener en sus manos grandes cantidades de monedas digitales, convirtiendo a estas entidades en nuevas ballenas de bitcoin (direcciones con más de 1.000 bitcoins).

Las cifras que muchos países manejan por este concepto son exorbitantes. Las estadísticas publicadas por la plataforma Buy Bitcoin Worldwide muestran que los gobiernos de Estados Unidos, China, Alemania, y Finlandia son los cuatro países con mayores tenencias de bitcoins derivados de procesos de incautación.  

Los bitcoins en poder de estos gobiernos del mundo están valorados en más de USD 19.700 millones, al momento de escribir este artículo. Son casi 500.000 BTC que dan a estos países poder para influir en el mercado.

El Departamento de Justicia de EE. UU. destaca como la principal ballena, al administrar unos 215.000 bitcoins. La mayoría de ellos provienen de las incautaciones realizadas en el mercado ilegal Silk Road, uno de los marketplaces de la web oscura más polémicos de la última década. 

EE. UU., China, Alemania, Finlandia y Georgia son los cinco países con más bitcoins provenientes de incautaciones. Fuente: Buy Bitcoin Worldwide. 

China es la segunda principal ballena. Los informes señalan que la potencia asiática posee un total de 194.000 BTC producto de la incautación de la plataforma de estafa Plus Token. Esta cantidad de bitcoins representa el 0,92% del suministro total de la criptomoneda, establecido en 21 millones de BTC. Se estima que también poseen 833.000 ethers confiscados por la misma estafa. 

Llama la atención el hecho de que a pesar de las fuertes prohibiciones que existe en China, este sea uno de los gobiernos con mayores cantidades de criptomonedas en sus manos.  

En el caso de Alemania, se sabe que el país maneja más de 50.000 bitcoins. Parte de la confiscación fue ejecutada durante este mes de enero, en el marco de una investigación de fraude a través de un sitio web que vendía películas piratas. Las autoridades evalúan el destino de los bitcoins incautados, pues aún no se han presentado cargos formales contra los administradores del portal.    

Finlandia y Georgia clasifican como el cuarto y quinto país con mayor posesión de bitcoins producto de incautaciones. Entre los dos suman más de 2.000 BTC; menos del 0,1% del suministro total.  

Tal como informó CriptoNoticias en 2021, los bitcoins en poder de Finlandia son resultado de las confiscaciones relacionadas con uno de los más importantes proveedores de drogas en la dark web, conocidos como Douppikauppa.  

Parte de los bitcoins que maneja Finlandia fueron donados a Ucrania como fondos para la guerra. Otra parte ha sido subastada y liquidada en el mercado. 

Georgia, por su parte, maneja una pequeña cantidad de monedas digitales derivada de confiscaciones (estimada en 66 BTC).  

Aunque la cifra de Georgia es pequeña en comparación con la que poseen otros países, pues equivale a USD 2 millones al cambio actual, puede seguir revalorizándose. Un hecho que aumenta las posibilidades de que varios gobiernos del mundo se trasformen en ballenas, a medida que bitcoin siga subiendo de precio.  

A la lista anterior hay que añadir Reino Unido, que este 31 de enero acaba de informar sobre la confiscación de más de 61.000 BTC a causa de la detención en su país de personas involucradas en un fraude en China. 

Un “negocio redondo” que está en auge

Los datos previos convierten a la incautación de bitcoin en un negocio redondo para los Estados que –queriendo o no – están holdeando bitcoin. Muchos aseguran no estar del todo claros sobre la forma de manejar estos recursos, al no tener leyes sobre el tema.  

Ello ha llevado a que gobiernos como el de Corea del Sur, prohíban incautaciones de criptomonedas. Otros, como Finlandia y Estados Unidos, optan por liquidar los criptoactivos.  

En ese sentido, el gobierno de Finlandia reconoce que, a pesar del “dilema moral” que enfrenta por estas ventas, ha sido “una de las mejores inversiones que han podido hacer”.  

Estados Unidos, por su lado, ha establecido como línea de acción la venta de estos activos, aunque no queda muy claro el uso del dinero producto de estas liquidaciones.  

En todo caso, se prevé que la lista de países, y los montos de las incautaciones, sigan en aumento. El exanalista del FBI y actual director de Inteligencia de Amenazas de Abnormal Security, Crane Hassold, asegura que esto se debe a que los gobiernos se están capacitando cada vez más en el manejo de carteras de criptoactivos. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/incautacion-practica-estados-ballenas-bitcoin-china-estadosunidos/