Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Japón activa alerta por tsunami tras una serie de sismos muy potentes en su costa noroeste

131

TOKIO — 

Japón emitió alertas por tsunami y ordenó evacuaciones el lunes tras una serie de potentes sismos que provocaron un incendio y dejaron a varias personas atrapadas bajo los escombros en la costa oeste de su isla principal.

La Agencia Meteorológica de Japón reportó más de una docena de terremotos ante la costa de Ishikawa y en prefecturas próximas poco después de las 16:00 horas, uno de ellos con una magnitud preliminar de 7,6.

Emitió una alerta grave de tsunami para Ishikawa y otras alertas y avisos de menor nivel para el resto de la costa occidental de la principal isla del país, Honshu, además de para su isla más septentrional, Hokkaido.

La televisora estatal, NHK TV, advirtió de torrentes de agua que podrían alcanzar los 5 metros (16,5 pies) de altura e instó a la gente a huir a tierras altas o a las azoteas de edificios próximos lo más rápido posible.

La cadena indicó que las olas causadas por el tsunami podrían seguir llegando a la costa y los avisos seguían emitiéndose horas después de la alerta inicial. En la zona se registraron además varias réplicas de los terremotos.

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, dijo que era fundamental que quienes estén en zonas costeras se alejen del tsunami que se avecina.

“Cada minuto cuenta. Por favor, vayan a una zona segura de inmediato”, afirmó.

Se esperaba que un tsunami de unos 3 metros (alrededor de 10 pies) de altura alcance Niigata y otras prefecturas en la costa oeste de Japón, y se confirmó que las olas alcanzaron ya parte de la costa.

Al menos seis casas sufrieron daños a causa de los sismos y en su interior había gente atrapada. En la ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, se declaró un incendios, y más de 30.000 hogares se quedaron sin electricidad, apuntó Hayashi.

Por el momento no se han confirmado la existencia de víctimas mortales o heridos, agregó el portavoz, apuntando que la situación todavía no era confusa. El ejército estaba participando en las labores de rescate, dijo.

Las imágenes emitidas por los medios japoneses mostraban a gente corriendo por la calle y un humo rojizo procedente de un incendio en un vecindario residencial. En las fotos podía verse a una multitud, incluyendo una mujer con un bebé a la espalda, de pie junto a enormes grietas en el pavimento de una calle.

La circulación de los trenes bala quedó suspendida en la zona. Además, se cortaron tramos de autopista y algunas tuberías de agua reventaron, según NHK. Algunos servicios de telefonía móvil de la región no funcionaban.

La Agencia Meteorológica dijo en una conferencia de prensa emitida para todo el país que en la próxima semana podrían producirse más sismos potentes, especialmente en los próximos dos o tres días.

Según la agencia, en la zona se detectaron más de una docena de sismos potentes que podrían causar deslaves o derrumbes de viviendas.

Takashi Wakabayashi, que trabaja en una tienda de comestibles en la prefectura de Ishikawa, dijo que algunos de los productos cayeron de las estanterías, pero apuntó que el mayor problema era la gran cantidad de gente que fue al establecimiento para abastecerse de agua embotellada, bolas de arroz y pan.

“Tenemos tres veces más clientes de lo habitual”, manifestó.

También se emitieron avisos de tsunami para parte de Corea del Norte y Rusia. Las autoridades rusas activaron una alerta por tsunami para la isla de Sakhalin y advirtieron que algunas zonas de la costa occidental de la isla podría verse afectadas por el oleaje.

En la cercana Corea del Sur, la agencia meteorológica instó a los residentes de algunas localidades costeras del este que estuviesen alerta ante posibles cambios en el nivel del mar. Las olas causadas por un tsunami que llegan más tarde pueden ser más grandes que las iniciales.

El gobierno de Japón habilitó un centro especial de emergencias para recopilar información sobre los sismos y el tsunami y transmitirla rápidamente a los residentes para garantizar su seguridad, dijo el primer ministro, Fumio Kishida, a periodistas.

Kishida reiteró la advertencia de evacuar de inmediato las zonas afectadas.

Japón es un país tremendamente propenso a los sismos. En marzo de 2011, un potente terremoto y un tsunami provocaron miles de muertos y fusiones en una central nuclear. De acuerdo con el portavoz del gobierno, las centrales nucleares de la zona afectada no reportaron irregularidades el lunes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/japon-activa-alerta-por-tsunami-tras-una-serie-de-sismos-muy-potentes-en-la-costa-noroeste/7420147.html