Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Se puede compartir energía eléctrica en España para ahorrar en la factura?

52

La situación del mercado de la energía eléctrica actual es un problema. Uno que cada día se asoma con una nueva cifra récord con precios de la electricidad en España kW/hora nunca antes vistos. Rebajas fiscales, intentos de reducción de los beneficios de las eléctricas o una empresa pública eléctrica siguen en el centro del debate como mecanismos para rebajar la presión que supone el precio de la electricidad en España. Un problema que, con una infinidad de lecturas y análisis, está lejos de solucionarse. En el horizonte, la Agenda 203o para el consumo de energías 100% renovables en España. Todo un un mix que aún dará de qué hablar en los próximos 9 años y que ya está importando modelos peer to peer como el de Lumio.

Lumio, nacida de la mano de Alexis Las Hera, surgió con una idea similar a la de otros proyectos de diferentes sectores. La democratización de algún producto o servicio en manos de grandes players del mercado. De hecho, Lumio se refiere a sí misma como el Airbnb de la energía eléctrica renovable.

Y no andan muy desencaminados. La startup dedicada al sector eléctrico se encuadra en el negocio del peer to peer de la energía, defendido por muchos como herederos de los modelos más puristas de la democratización. Uber, en sus orígenes, o el propio Airbnb serían algunas de esas plataformas; el futuro, y una larga lista de regulaciones, ha cambiado su concepción inicial. En el caso de la energía eléctrica, quieren evitar a los grandes generadores y comercializadoras de energía.

En resumen, la defensa de este modelo de negocio propone la autoproducción de energía eléctrica renovable –solar en la mayor parte de los casos– para después compartirla con terceros. Los modelos más idealistas, defendidos por plataformas como Greenpeace, apuntan a una cesión gratuita. La realidad es que la venta a terceros, a precios más reducidos que el del mercado regulado, se está posicionando como la mejor opción.

‘Peer to Peer’, pero antes placas solares

Lumio nació en Dinamarca, de la mano de Las Heras. No es sorprendente, en cualquier caso. El desarrollo del país danés en lo que a energías renovables respecta está muy por encima de cualquier competidor europeo. Es, de hecho, líder en energía eléctrica de origen eólico marino con algunas de las instalaciones más desarrolladas del continente. También trabajan, desde hace unos años, con los negocios peer to peer.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/10/lumio-energia-electrica-peer-to-peer-ahorro-factura-de-la-luz

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más