Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Puede haber un noveno planeta en el Sistema Solar?

280

El Sistema Solar es todavía una región cósmica llena de misterios, y la presunta existencia del noveno planeta sería de los más grandes.

Han pasado más de 100 años desde que el último planeta de nuestro sistema fue descubierto. Desde entonces los educadores, científicos, y otros divulgadores del conocimiento, han compartido el dato que afirma que en esta región del Universo hay un número determinado de astros dentro de la categoría planetaria. Incluso, lejos de expandirse, se ha reducido, pues en el año 2006 Plutón dejó de ser el noveno planeta del Sistema Solar, luego de que se redefiniera el concepto de estos cuerpos celestes.

De acuerdo a las características que determinan qué es un planeta, en el Sistema Solar solo hay ocho de estos objetos. Pero, sin tratarse de un rumor basado en la ficción, existen indicios de que en una región poco conocida de este sistema podría haber un misterioso integrante más de nuestra familia planetaria.

Te puede interesar: Qué es un planeta y cuál es la diferencia con un exoplaneta

Lo anterior parece increíble, sin embargo es un recordatorio de que lo desconocido está más cerca de lo que pensamos. Pero, ¿en qué se apoyan los científicos para considerar la posibilidad del noveno planeta del Sistema Solar?

Señales del planeta nueve

La hipótesis de este supuesto planeta aún no descubierto es, ante todo, un importante material para el debate científico. De entrada, no hay unanimidad en el tema porque ninguna observación astronómica ha logrado identificarlo, razón por la cual algunos científicos piensan que este cuerpo ni siquiera existe.

Siendo honestos, este tema ya es viejo, dado que desde los albores del siglo XX empezó a plantearse la posibilidad, pero el posterior descubrimiento de Plutón puso un parche a la situación.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

A principios de los 90 la cuestión resurgió. No obstante, hasta 2016 el Instituto Tecnológico de California (Caltech) emitió un comunicado donde los autores decían haber “encontrado evidencia de un planeta gigante trazando una órbita extraña y muy alargada en el sistema solar exterior”.

Hasta el momento, el principal indicio del noveno planeta del Sistema Solar viene del extraño comportamiento de los objetos en una estructura llamada cinturón de Kuiper. Pasa que ahí, varios cuerpos presentan anomalías orbitales. Algo similar fue lo quedelató a Neptuno, por ejemplo.

Sigue leyendo:

Esta protoestrella podría revelar el secreto de la formación de planetas

«Planetas» sin estrella son descubiertos por telescopio espacial James Webb

Cuánto pesarías en otros planetas del Sistema Solar