Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Festival Artístico de Otoño se realizará del 5 al 26 de noviembre

424

▲ Conferencia de prensa de los organizadores del encuentro musical.Foto cortesía de Elisea PR

Juan José Olivares

 

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2023, p. 8

El Festival Artístico de Otoño (FAO), encuentro que lleva la música de concierto a diferentes recintos de manera gratuita, llega a su edición 11 con la participación de más de 60 compositoras, compositores e intérpretes aglutinados en agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Vórtice Ensamble, el Cuarteto Huipe, Túumbex Paax y la Orquesta Iberoamericana, entre otras.

César Elizalde, presidente del patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, recinto en el que se realizarán algunos de los conciertos –así como en el Palacio de Bellas Artes y una nueva sala en los Estudios Churubusco– se refirió a este encuentro como “un oasis espiritual ante tanta vorágine en el mundo. Además de gratis, ensalza al espíritu con arte… son espacios necesarios para el ser humano”.

La finalidad del Cantoral es preservar y difundir la música de los compositores mexicanos, aseguró. Por lo que para la Sociedad de Autores y Compositores de México, entidad que lo organiza, es un acto natural.

Este año, el FAO conmemora la efeméride 10 del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, que ha presentado la obra de más de 80 compositoras y compositores. El encuentro también realizará cinco conciertos como Javier Camarena canta Cri Cri. Por primera vez se contará con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional (en lo que se denominó Jornadas Inbal-SACM ) y de los Estudios Churubusco para el programa Música en corto, sesiones de exhibición de cortometrajes musicalizados con la naciente orquesta de los estudios, Vórtice Ensamble, que por cierto musicaliza in situ, largometrajes, series y comerciales publicitarios en su nicho.

El Patronato del Cantoral, laSACM y la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Liteatura (INBAL), se unen para llevar a cabo esta reunión musical del 5 al 26 de noviembre.

Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), aseguró que es un gusto sumarse todos los otoños. México es uno de los dueños del catálogo más grande de Latinoamérica y es un orgullo que las orquestas Sinfónica y la de Cámara del INBAL participen en este festival que es parte del proceso de visualización de los nuevos autores. La Sinfónica Nacional se presentará, por vez primera, el domingo 5 en el Centro Cultural Roberto Cantoral para la apertura del festival, con estrenos de obras de Pablo M. Teutli, Anastasia Sonaranda, Mario Kuri Aldana, y María Granillo.

Javier Camarena, quien participa por segunda vez en el encuentro, llegará a este mismo escenario el 8, 9, 10 y 12 de noviembre con su grillo cantor.

Por medio de un video desde el País Vasco donde se encuentra por trabajo, comentó que para él es un reto interpretar a Cri Cri porque me evoca a la casa de mis abuelos, donde escucharla llevaba mi imaginación a todas partes. Cri Cri trajo la música internacional a los niños mexicanos.

Camarena habló de la estridulación (acción de producir sonido mediante la fricción de ciertas partes del cuerpo), que es “el canto de los grillos. Cada vez que los escucho recuerdo y canto: ‘quién es el que anda ahí…’ Aunque me dedique a la ópera interpretar a Cri Cri me remonta a ser niño. Y eso inculco a mis hijos…”

El tenor mexicano actuará con la orquesta dirigida por Ángel Rodríguez y las sopranos Diana Rojas y Tania Solís, así como la mezzosoprano Carlo Lodela, con un repertorio de éxitos de Gabilondo Soler, “el más hermoso de nuestra infancia… y ‘Que todos los niños estén muy atentos…’”.

El compositor Memo Méndez Guiú, parte de consejo directivo de la SACM, comentó que nuestro interés es apoyar a la música y sus creadores, canales que extraemos la magia que le da al mundo paz y otros sentimientos. En un orbe con tanta hostilidad que a la música vale la pena protegerla.

Erwin Neumaier, director de los Estudios Churubusco, habló sobre Música en corto, que se une esta edición al festival. “Esta colaboración viene del interés de llevar nuevas composiciones a la sala donde grabamos los scores de las películas (ahí se ha registrado la música de unas 3 mil películas)”.

Recordó que ese proyecto surgió con la idea de hacer una orquesta en los Estudios Churubusco para grabar largometrajes, comerciales y series. Se proyectarán cortos que serán musicalizados.

El músico y director del proyecto es Felipe Pérez Santiago, quien lleva la batuta de Vórtice Ensamble, agrupación residente de los estudios que musicalizará en el foro de grabación los cortometrajes facilitados del acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el cual otorgó 30 cortos de los cuales se eligieron los ocho que se sonorizarán.

Arturo Márquez, presente en la conferencia, dijo que más de 600 obras se han integrado a su concurso. He visto crecer a compositores interesados en hacer una fusión de la popular con la de concierto. La música mexicana es muy importante en el mundo y es parte de nuestra identidad. El abrir el concurso habla bien porque estamos poniendo atención a los jóvenes y sus creaciones.

Hace 30 años, cuenta el mentor Márquez (definido así por Lucina Jiménez y como un marqués pero de la música por Martín Urieta), eran pocos los que hacíamos está fusión de música popular con la de academia. México es de los pocos países en el mundo que se ha preocupado por esta unión. Y el Cantoral es un lugar para hacer música en un nivel alto”. Nombró a los ganadores del concurso de este año: Paulina Astorga, Freymann Rosado y Jorge Luis Reed Márquez.

Martín Urieta, titular de laSACM, durante su participación, aseveró que en el encuentro hemos tenido artistas virtuosos. No existe ningún teatro en México que dignifique a la música de todo tipo como el Cantoral. Este año nos vestimos de gala por la participación de Javier Camarena y de la música para cine por primera vez con los Estudios Churubusco.

La clausura del festival correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, que interpretará obras del maestro Adrián Echeverría.

Los boletos gratuitos estarán disponibles en las taquillas de los recintos tres horas antes de los conciertos. La programación se puede consultar en la página de Facebook del Festival Artístico de Otoño.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/10/18/espectaculos/a08n1esp?partner=rss