Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se requiere una nueva ley del IPE: Sefiplan

58

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, reconoció que para poder hacer viable el sistema de pensiones del estado es necesario aumentar las aportaciones de los trabajadores y del patrón, a fin de obtener el recurso que garantice el pago a los jubilados.

Refirió que es necesario generar una nueva ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ya que en la actualidad el subsidio que aporta el Estado genera un hueco financiero importante.

Te puede interesar: Jubilados y pensionados exigen justicia, luego de 6 años

En entrevista puntualizó que para el ejercicio fiscal 2022 Sefiplan presupuestó un total de 3 mil 299 millones de pesos, aportación estatal y federal, para el pago de pensiones y jubilaciones.

“El Estado paga el 20, los trabajadores pagan el 12, sería aumentar las cuotas, de ahí no hay nada que hacer, esa es la única opción viable que aliviaría un poco el tema de las finanzas a corto plazo”, dijo.

Consideró que poder incorporar a más trabajadores para que coticen no es una opción que pueda dar viabilidad al IPE, pues eso implica una mayor carga económica para el Estado.

“El problema es que es un sistema de apoyo solidario, los trabajadores son los que mantienen a los que están jubilados y pensionados, y mientras, esa diferencial siga aumentando, va a ser muy difícil que el sistema sea viable”, agregó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/se-requiere-una-nueva-ley-del-ipe-jose-luis-lima-franco-titular-de-la-secretaria-de-finanzas-y-planeacion-sefiplan-7655451.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más