Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se retoman las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear con Irán | | 27.12.2021

81

“La octava ronda de negociaciones de Viena acaba de comenzar”, tuiteó Alain Matton, portavoz de la Unión Europea. “Va a ser muy difícil, va a ser duro. Se tendrán que tomar difíciles decisiones políticas tanto en Teherán como en Washington”, resumió el Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior y coordinador de las negociaciones.

Estas, que tratan de salvar el acuerdo nuclear iraní alcanzado en 2015, fueron reanudadas el lunes (27.12.2021) en Viena. Según Teherán, deberían conducir al levantamiento de las sanciones estadounidenses y a la “garantía” de que Washington volverá al pacto.

“Lo más importante para nosotros es alcanzar un punto donde podamos verificar que el petróleo iraní se vende fácilmente y sin límites, que el dinero del petróleo llegue en divisas extranjeras a cuentas bancarias iraníes, y que podamos beneficiarnos de todos los ingresos en los diferentes escenarios económicos”, declaró el ministro iraní de Asuntos Extranjeros, Hosein Amir-Abdollahian, antes de la reunión.

El negociador iraní, Ali Bagheri Kani, en una imagen del 29 de noviembre: “Si la otra parte acepta nuestra lógica visión, la próxima ronda de negociación podría ser la última”, dijo entonces.

En las reuniones participan directamente Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia e Irán, los países miembros del JCPOA, el nombre técnico del acuerdo por el que en 2015 Irán se comprometió a limitar el alcance y el tamaño de su programa nuclear, a cambio del progresivo levantamiento de sanciones que ahogaban su economía. Estados Unidos, que abandonó el acuerdo en 2018 durante la presidencia de Donald Trump, está dispuesto ahora a volver al pacto y sigue los contactos de forma indirecta con una delegación de alto nivel en Viena, intercambiando documentos y mensajes con Irán a través de intermediarios.

Estados Unidos ha advertido a Irán de su posición contraria a que se eternicen las discusiones, aunque por el momento no ha dado un ultimátum. Solo quedan “unas pocas semanas” para salvar el acuerdo nuclear iraní si Irán continúa expandiendo sus actividades atómicas al ritmo actual, señaló la semana pasada el negociador estadounidense, Rob Malley, y advirtió de una “crisis” en caso de fracaso de la diplomacia.

En la misma línea se expresaron Francia, Alemania y Reino Unido: “El tiempo se acaba”, dijeron. “En ausencia de un progreso rápido, dado el veloz avance del programa nuclear de Irán, el acuerdo muy pronto se convertirá en papel mojado”, advirtieron altos funcionarios.

El jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Mohamad Eslami, aseguró el sábado que Irán no tiene intención de enriquecer uranio a más del 60%, incluso aunque las negociaciones fracasen. El embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijail Ulianov, calificó esta declaración de “mensaje positivo”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, cuyo país teme que Irán, país enemigo, se dote del arma atómica, declaró el lunes que “detener el programa nuclear de Teherán” es “el primer desafío para la política de seguridad y exterior de Israel”. “Nosotros preferimos actuar por la vía de la cooperación internacional, pero si es necesario, nos defenderemos por nuestra cuenta”, agregó.

lgc (afp/efe)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/se-retoman-las-negociaciones-para-salvar-el-acuerdo-nuclear-con-ir%C3%A1n/a-60269585?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más