Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mondino se reúne con la canciller de Francia para avanzar en una agenda común entre Milei y Macron

156
Javier Milei junto a Diana Mondino en el Palacio San Martín antes de la asunción presidencial

La canciller Diana Mondino se reunirá con su colega francesa Catherine Colonna para avanzar en la construcción de una agenda común entre Javier Milei y Emmanuel Macron. Milei intenta lograr que Macron se convierta en su aliado europeo, y el viaje relámpago de la ministra apunta a ese objetivo clave de política exterior.

La cita será en el Quai d’Orsay (sede de la Cancillería francesa), y Mondino estará acompañada por Ian Sielecki, futuro embajador de Argentina en Francia. Mondino y Colonna analizarán la relación bilateral, debatirán las diferencias que aún existen para reformar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y prepararán un encuentro entre ambos jefes de Estado.

Mondino aterrizó ayer en París y se alojó en el hotel Bel Ami, ubicado en la margen izquierda del Sena y muy cerca del Café de Flore, adonde se encontraban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir para trazar las primeras líneas del existencialismo.

La canciller dejó las valijas en el hotel Bel Ami y marchó al Palacio Eliseo para protagonizar un cónclave con Emmanuel Bonne, consejero diplomático de Emmanuel Macron. Junto a Mondino estaba el designado embajador Ian Sielecki, que trabajó para la campaña electoral de Macron en 2017 y tiene una fluida relación con el presidente de Francia.

“El encuentro con Bonne fue muy fructífero y es un orgullo que el presidente Macron apoye a la Argentina en esta nueva etapa que está comenzando con inversiones y apoyos en instancias multilaterales”, afirmó la ministro de Relaciones Exteriores.

La canciller Mondino flanqueada por Emmanuel Bonne, consejero de Macron, y el futuro embajador en Francia, Ian Sielecki, durante la reunión que mantuvieron en París
La canciller Mondino flanqueada por Emmanuel Bonne, consejero de Macron, y el futuro embajador en Francia, Ian Sielecki, durante la reunión que mantuvieron en París

La reunión entre Mondino y Bonne sirvió para atenuar cierta perspectiva que existe en la administración Macron respecto a la agenda internacional de Milei. El presidente argentino exhibe como su aliado regional a Jair Bolsonaro e invitó a la asunción a Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.

Bolsonaro rechaza la existencia del Cambio Climático y Orbán es el único aliado de Vladimir Putin en la Unión Europea. Macron, en cambio, defiende la agenda verde y apoya a Ucrania frente a la guerra ilegal que desató Rusia en 2022.

El líder de Francia comparte chats con Milei y además busca construir una relación profunda, pero también necesita saber cuáles son las líneas rojas que exhibe el pensamiento de su probable aliado en América Latina. Macron inició su primer mandato con una perspectiva de derecha, y ahora ocupó el centro y valoriza ciertos resortes del estado para achicar las asimetrías sociales.

Emmanuel Macron exhibe la camiseta de Boca Juniors autografiada por Javier Milei: un regalo del presidente al jefe de Estado de Francia
Emmanuel Macron exhibe la camiseta de Boca Juniors autografiada por Javier Milei: un regalo del presidente al jefe de Estado de Francia

Tras su reunión con el consejero Bonne, la canciller se encontró con Christel Bories, CEO de Eramet, una empresa de Litio con capitales franceses que invertirán 800 millones de dólares en Salta. Mondino explicó a Bories el programa económico que aplicará Milei en su mandato y escuchó las consideraciones del CEO, que apuesta a profundizar las inversiones en el norte de Argentina.

Cuando la marcha de los piqueteros en Buenos Aires esté en pleno desarrollo, Mondino se moverá hasta la Cancillería de Francia para dialogar con su colega Catherine Colonna. La ministra de Macron fue portavoz de Jacques Chirac, trabajó con Dominique de Villepin y representó al gobierno francés ante Italia y el Reino Unido. La ministro de Macron siempre cuestionó a los Chalecos Amarillos, y no estará sorprendida por lo que suceda en las cercanías de Balcarce 50.

Mondino y Colonna tratarán la relación bilateral entre ambos países y buscarán un punto de encuentro respecto a las diferencias que traban una posible reforma al acuerdo Mercosur-Unión Europea.

MIlei tiene intenciones de aprobar una side letter que actualice los parámetros legales del tratado bilateral, pero el presidente argentino sabe que una eventual reticencia de Francia es un obstáculo geopolítico imposible de esquivar.

De hecho, el acuerdo firmado en época de Mauricio Macri quedó en un limbo por las condiciones que Francia y sus aliados (Irlanda y Polonia) pretendían imponer a la región. Y ahora se abrió una nueva negociación que empuja Lula da Silva desde Brasil y coordina Santiago Peña desde Paraguay como Presidente Pro Tempore del Mercosur.

En su encuentro con Colonna, la canciller Mondino intentará conocer hasta qué limite se puede estirar la predisposición de Francia para firmar la side letter antes que comience febrero de 2024. Después de esa fecha, todo quedará empantanado de nuevo porque otros jugadores europeos entrarán a la mesa de negociaciones.

Mondino embarca esta noche a Buenos Aires y mañana aterrizará en Ezeiza.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/politica/2023/12/20/mondino-se-reune-con-la-canciller-de-francia-para-avanzar-en-una-agenda-comun-entre-milei-y-macron/