Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se unirán organismos internacionales en defensa del Sistema Arrecifal Veracruzano

73

Veracruz, Ver.- En defensa del Sistema Arrecifal Veracruzano, organismos nacionales e internacionales piden sumar esfuerzos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación brinde protección luego del amparo promovido en el 2016 por habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo.

Durante la reunión virtual celebrada este miércoles organismos como la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro de Derecho Ambiental A.C (CEMDA), Earthjustice, Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW) y Greeneace, piden reevaluar el proyecto porque los estudios que se presentaron en el 2014 cuando iniciaron los trabajos de construcción de la ampliación del puerto, hubo muchas omisiones.

Leer más: Bajan recursos para áreas naturales protegidas y los subejercen

Alejandra Serrano Pavón, abogada de ELAW, demanda que las autoridades se basen en la mejor información científica disponible y actualizada con respecto a la demanda de amparo.

Cita que en la presentación del proyecto de ampliación del puerto no se expuso la manifestación de impacto ambiental de los arrecifes, peces, especies marinas en general, calidad del agua dunas, ríos cercanos, playas, agua potable y la capacidad del sistema arrecifal para proteger las costas contra el cambio climático, huracanes y los nortes en particular.

Sandra Moguel Archila del programa de biodiversidad marina y protección costera la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) externa que el pasado 3 de enero, los amigos de la corte, hicieron llegar un documento a la SCJN para presentar argumentos y opiniones acerca de los servicios ambientales que provee el arrecife veracruzano.

Todos los entrevistados eran personas relacionadas directamente con el arrecife.

Argumenta que el documento enviado es congruente con el derecho internacional por lo que confía que con base a casos como el de Argentina donde se determinó que, sí hubo daños ambientales por la ganadería y deforestación, así como Paraguay donde se determinó que la fumigación de agroquímicos impactó en la población, en Veracruz podría haber buenos resultados.

Se informó que la sesión de la primera sala de la SCJN se celebrará el próximo 12 de enero y su decisión será un importante precedente en materia de interés legítimo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/se-uniran-organismos-internacionales-en-defensa-del-sistema-arrecifal-de-veracruz-7694881.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más