Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sismo en Ayacucho: se registró temblor de 4.2 en Huamanga y causó pánico en la población

362
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un fuerte sismo. El epicentro es 14 km al norte de la ciudad de Las Iglesias. | Canal N

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un sismo en la provincia de Huamanga, región de Ayacucho, a las 9:47 de este domingo 24 de septiembre. La magnitud del movimiento telúrico fue de 4.2, mientras que la profundidad fue de 15 kilómetros. Residentes del lugar reportaron deslizamiento de tierras en el cerro La Picota.

“Hoy con el temblor se deslizó una parte del cerro o la tierra que sacaron después de aplanar para que puedan construir los juegos recreativos que están en Cabrapata. Claramente, se ve el cerro de tierra que está al costado de los juegos, todo esto se iría al huayco, cuando empiece a llover. Esa tierra suelta podría provocar tragedias, como hace años”, dijo Edith Barrios, una vecina de la zona a través de su perfil personal de Facebook.

“En ese cerro también se está abriendo carreteras o caminos indiscriminadamente, y botan la tierra al huayco. Aparte de la invasión, (también hay) deforestación de eucaliptos sembrados hace más de 20 años por colegios estatales. Hagan algo las autoridades competentes”, agregó la ciudadana en su publicación.

En casos de sismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda ubicar una zona segura y estructuras firmas para protegerse. Además, alejarse de las ventanas, no llamar por teléfono ni usar ascensores

El Gobierno Regional de Ayacucho compartió algunas recomendaciones para afrontar un movimiento telúrico y no reportó sobre daños materiales, heridos o víctimas mortales.

El epicentro, de acuerdo al IGP, se ubicó a 12 kilómetros del noroeste de la provincia de Huamanga, en el departamento de Ayacucho.

El pasado domingo 17 de septiembre también se registró un sismo en esta misma región, pero estuvo localizado a 11 kilómetros del sureste de la provincia de Huanta. la magnitud fue de 3.5 y tuvo una profundidad de 19 km.

Durante el sismo, se produjeron deslizamientos en el cerro La Picota, en Huamanga. | Facebook / Wilss Salazar

El Indeci recomienda que la mochila de emergencia tenga elementos que puedan ser útiles para toda la familia, pero también los elementos necesarios en caso de tener un bebé o adulto mayor en casa, como biberones, pañales y papillas. Estos son los implementos básicos:

  • Alcohol o desinfectante
  • Medicina y pastillas
  • Vendas y curitas
  • Toallas y frazadas
  • Agua embotellada y alimentos enlatados
  • Linterna y radio a pilas

También se sugiere colocar un collar con su nombre a las mascotas y registrarlas en la municipalidad del distrito. Así, en caso de extraviarse, podrán encontrarla con más facilidad. En la mochila de emergencia se debe colocar su correa, comida y una manta para abrigarlo.

En caso de emergencia, puedes llamar al Cuerpo General de Bomberos del Perú, al 116); la Cruz Roja, al (01) 2660481 o al Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), al 106.

El último simulacro de 2023 se realizará el lunes 6 de noviembre, a las 20:00. Las dos ediciones anteriores se llevaron a cabo el miércoles 31 de mayo, en el Día de la Solidaridad y de la Reflexión sobre los Desastres Naturales; y el 15 de agosto, fecha en que se registró, en el 2007, un terremoto de magnitud 8, en la ciudad de Pisco, en Ica.

Más de 9 millones de escolares de todo el país participaron del último ensayo, informó el Ministerio de Educación (Minedu). También estuvieron presentes 582.656 profesionales, entre los que se encuentran docentes, directores y personal administrativo El simulacro se coordinó en más de 80.000 centros de estudio a nivel nacional.

Para tener más información sobre cómo prevención para este tipo de incidentes, puedes visitar la plataforma Preparados, del Indeci. Aquí podrás encontrar guías sobre cómo elaborar un plan familiar y comunitario de emergencia.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/peru/2023/09/24/sismo-en-ayacucho-se-registro-temblor-de-42-en-huamanga-y-causo-panico-en-la-poblacion/