Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

UV vincula a sectores productivos locales con la academia

198

Xalapa, Ver.- “La economía global atraviesa una severa crisis debido a las pandemias, guerras y desabasto de petróleo, entre otras cuestiones, y ante ello el comercio local tiene la capacidad de solucionar diversos problemas de desarrollo”, aseguró Darío Fabián Hernández González, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El investigador impartió una conferencia en el primer día de actividades del XII Congreso Tequio-Feria Artesanal, realizado por la UV en conjunto con el Ayuntamiento de Xalapa y Acción Social Glocal, A.C., que abarcará hasta el 19 de noviembre en la Casa del Lago y el Paseo de los Lagos.

La inauguración la llevó a cabo Roberto Zenteno Cuevas, titular de la Dirección General de Investigaciones, quien estuvo acompañado por Martha Valentina Domínguez Vásquez, Alejandro Moreno Hernández y Edgar Eduardo Ruiz Cervantes, representantes del municipio. 

Roberto Zenteno agradeció a los organizadores del congreso, que vincula a sectores productivos locales con las actividades académicas de la UV.

Compartió que durante tres días se pondrán a la venta casi dos mil productos veracruzanos, habrá conferencias y se expondrán avances de diversos proyectos de investigación.

Darío Fabián Hernández destacó que la economía local disminuye los costos de traslado, la emisión de gases atmosféricos y genera bienestar en la población. 

Explicó que el comercio capitalista se caracteriza por el extractivismo y llevarse las ganancias monetarias a latitudes lejanas.

El investigador manifestó que uno de los valores agregados de la economía social y solidaria local, es que consumir nutrientes cárnicos regionales brinda defensas útiles para combatir enfermedades presentes en la zona.

Además, mejora la calidad de vida al disminuir la inflación y preservar la identidad y la transmisión de saberes a través de generaciones.

Por su parte, comerciantes locales agradecieron a la Universidad Veracruzana por darles la oportunidad de promover sus productos entre la población.

César Rivera Báez expuso miel en diversas presentaciones, obtenida de colmenas que coloca en distintas zonas de la entidad.

“Este tipo de eventos me permite formar vínculos con los consumidores, lo cual me favorece en gran medida”, aseguró.

Oscar Durán Bravo, distribuidor de café, mencionó que el XII Congreso Tequio-Feria Artesanal representa un área de oportunidad para llegar al público con mayor amplitud.

The post UV vincula a sectores productivos locales con la academia first appeared on MÁSNOTICIAS.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.masnoticias.mx/uv-vincula-a-sectores-productivos-locales-con-la-academia/