Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

UNAM pide retomar uso cubrebocas para prevenir contagios en regreso a clases

269

Previo a iniciar un nuevo ciclo escolar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios solicitó a la comunidad universitaria el uso de cubrebocas como parte de las medidas preventivas generales que hay que retomar para evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables.

A través de un comunicado del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), la UNAM informó que en esta ocasión cuando haya contagios de Covid-19, influenza, el virus sincicial u otro de tipo respiratorio no se suspenden las actividades, sino que se extreman precauciones.

Dentro de las cinco sugerencias para el retorno de actividades escolares, el grupo de expertos del programa se recomendó “el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación”.

Para quienes contrajeron alguna enfermedad respiratoria la indicación es que si hay malestar “se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones: uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes”.

De igual manera no automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.

Como tercera medida, dirigida para quienes pertenecen al grupo de mayor riesgo de complicaciones, es decir, personas mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud, la sugerencia es tener dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y Covid-19.

“Es importante enfatizar la recomendación de completar esquemas de vacunación, ya que las coberturas de esta temporada están lejos de lo conveniente”.

La cuarta sugerencia es procurar la ventilación con la apertura de puertas y ventanas en aulas, auditorios y sitios de reunión, así como la higiene de las instalaciones.

La quinta sugerencia es que en caso de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, “no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad académica o dependencia”.

La institución dijo que como se anticipaba, la frecuencia de infecciones se ha incrementado, pero no hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma.

Hasta ahora, agregó, sigue el comportamiento de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal en México y “encontramos que la situación se mantiene con el aumento esperado para estas fechas. No hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma”.

La referencia es que los virus del Covid-19, influenza y el sincicial respiratorio se mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias que en su gran mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización.

Enfatizó que por ahora “el número de las hospitalizaciones actuales es mucho menor al del invierno pasado”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La UNAM anunció que que la unidad de diagnóstico de infecciones respiratorias, ubicada en el Centro Médico Universitario (en Ciudad Universitaria) se encuentra funcionando en horario continuo de 8:00 a 18:00 horas para quienes requieran un diagnóstico y pertenecen a la comunidad universitaria.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/unam-pide-retomar-uso-cubrebocas-para-prevenir-contagios-en-regreso-a-clases-11294573.html