Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un campeón olímpico de canotaje y un pesista cubanos buscan un boleto a París 2024 con los refugiados del COI

162

La Habana/Los atletas cubanos Fernando Dayán Jorge Enríquez, medalla de oro en canotaje en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y Ramiro Mora, campeón en levantamiento de pesas (2022 y 2023) en Reino Unido, podrán competir por un lugar en París 2024 como parte del equipo de refugiados. Ambos, huidos de la Isla, acaban de recibir una beca de la Fundación Olímpica para los Refugios (ORF), según publica el portal Olympics.

El grupo de Comité Olímpico Internacional (COI) está conformado por 74 atletas –en 14 disciplinas–, de 12 naciones, que actualmente residen en 24 países anfitriones. 

El equipo seleccionado lo dará a conocer el presidente del COI, Thomas Bach, el próximo 2 de mayo

El equipo seleccionado lo dará a conocer el presidente del COI, Thomas Bach, el próximo 2 de mayo. Para la conformación del representativo se tomará en cuenta “el rendimiento deportivo de cada atleta y una representación equilibrada en términos de deporte, género y regiones”, precisó el mismo medio.

Junto a Jorge Enríquez, que reside en EE UU, y Mora, que vive en Reino Unido, también se otorgaron becas a los iraníes Matin Balsini (Reino Unido) y Aryan Saed Panah (España) y al sudanés Musa Suliman (Suiza). El COI les reconoce haber “superado desafíos” antes de llegar al país que les dio refugio. “Son atletas dedicados cuyas vidas cambiaron a través del deporte”.

Jorge Enríquez abandonó el 6 de marzo la concentración de la delegación cubana que viajó a México para un campamento. Su fuga se dio siete meses después de haber conquistado la medalla de oro al lado de Serguey Torres en la prueba de C2 en 1.000 metros. Desde ese momento pasó a ser un paria a ojos de las autoridades deportivas cubanas que lo acusaron de dar “la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”.

Ramiro Mora abandonó la Isla en 2019 y llegó a Blackpool (Reino Unido), donde tuvo que trabajar en un circo para mantenerse

En enero de ese mismo año, las autoridades le habían premiado con un vehículo de alta gama tras “un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros” en el que se decidió asignar un auto a “personalidades del deporte con reconocida trayectoria”. 

Sin embargo, este atleta decidió desvincularse del deporte cubano y después de una travesía de 10 días por territorio mexicano, se confirmó su llegada a EE UU. Fernando Dayán ahora reside en Florida y cuenta con el apoyo de su entrenador Alain. En territorio estadounidense obtuvo logros en el campeonato nacional de canotaje de velocidad,  celebrado en Sarasota (Florida).

De Ramiro Mora, destaca la Fundación Olímpica para los Refugios, su tenacidad y empeño por permanecer en un deporte donde en sus inicios no tenía el peso adecuado para la práctica de la halterofilia. Se mantuvo en este deporte pese a perder a sus padres a los 14 años. Su empuje lo llevó a ser parte del equipo nacional.

Mora abandonó la Isla en 2019 y llegó a Blackpool (Reino Unido). La necesidad de obtener ingresos para mantenerse lo llevaron a trabajar en un circo. De ahí pasó a Bristol, donde se estableció y consiguió el récord británico en las categorías de 89 y 96 kilogramos, ganando el campeonato nacional en 2022 y 2023.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/campeon-olimpico-canotaje-pesista-cubanos-buscan-paris-2024-refugiados_1_1101515.html