Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Quién fue Chien-Shiung Wu, la mujer que destacó entre los científicos del siglo XX

104

A pesar de las condiciones estructurales del siglo XX, Chien-Shiung Wu consiguió posicionarse entre los científicos más importantes del mundo

Durante el siglo XX era difícil, por las condiciones estructurales, era difícil que una mujer se hiciera un lugar entre los grandes científicos del momento; sin embargo, algunas como Marie Curie lograron destacar. Veintiún años antes de que muriera la icónica científica polaca nació Chien-Shiung Wu. Años más tarde esta mujer de origen chino pasaría a la historia como una de las mejores físicas de la historia.

De acuerdo con Britannica, Chien-Shiung acabó la carrera de física con poco más de 20 años en 1934. Decidió seguir con sus estudios y al poco tiempo, emigró desde China a Estados Unidos para cursar el posgrado. La Universidad de California le abrió las puertas de una vida académica sumamente exitosa, pues en 1940 obtuvo su doctorado y más tarde viviría permanentemente entre las mejores universidades.

Chien-Shiung fue profesora en la Universidad de Princeton y el Smith College, una universidad privada exclusivamente femenina. En 1944, poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, llegó a la División de Investigación de Guerra en la Universidad de Columbia. Ahí realizó trabajos relacionados con la detección de radiación, útiles para el contexto global de aquel entonces. 

Te sugerimos: ¿Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Su increíble legado científico 

Probablemente el descubrimiento más importante de Chien-Shiung fue que el principio de conservación de la paridad no se cumple en las interacciones subatómicas débiles; es decir, que -a grandes rasgos- existe una dirección preferida de emisión en dichas interacciones. Esto sucedió en 1956 mientras se encontraba en Princeton junto a sus colegas Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang. 

«Anunció sus resultados en 1957. El éxito de estos y otros experimentos adicionales similares le valió reconocimiento mundial no solo a Wu, sino también a Lee y Yang, quienes ganaron el Premio Nobel de Física en 1957 por su trabajo», señala Britannica. 

Un año más tarde, los científicos Richard P. Feynman y Murray Gell-Mann propusieron la conservación de la corriente vectorial en la desintegración beta nuclear; sin embargo, esto no se probó experimentalmente hasta que Chien-Shiung lo probó experimentalmente en 1963. Además, eventualmente se dedicó a estudiar la estructura de la hemoglobina. 

Chien Shiung (segunda de izquierda a derecha) con su familia en 1992, / Wikimedia Commons

No es casualidad que muchos conozcan a Chien-Shung como ‘la Marie Curie china’, pues sus contribuciones en el mundo de las ciencias fueron sumamente relevantes. Recibió la Medalla Nacional de Ciencia en 1975 y se retiró de la docencia ocho años después. Finalmente, falleció en 1997 y ahora, su legado vive indeleblemente entre las contribuciones científicas más importantes de los últimos siglos.

Sigue leyendo:

La dolorosa historia detrás del Día Internacional de la Mujer

Ella es Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio

Olas del feminismo: etapas y evolución de la lucha de género que encabezan las mujeres

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/quien-fue-chien-shiung-wu-la-mujer-que-destaco-entre-los-cientificos-del-siglo-xx/