Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Seis palestinos se fugan por un túnel que cavaron en una prisión israelí | | 07.09.2021

100

Seis palestinos, entre ellos un exjefe de un grupo armado, se fugaron de una prisión del norte de Israel este lunes (06.09.2021) a través de un túnel cavado bajo un lavabo, lo que desencadenó una masiva operación de búsqueda.

En un comunicado, el servicio de prisiones de Israel (IPS), indicó que la alerta se activó a las 03H00 locales (02H00 CET) tras recibir informaciones de “siluetas sospechosas” alrededor de la prisión Gilboa y desató una operación de búsqueda de la policía.

Imágenes de los servicios penitenciarios muestran un túnel excavado debajo de una baldosa del cuarto de baño, al pie de un lavabo. Los presos escaparon por él.

Los servicios penitenciarios indicaron que estaban reubicando a los 400 presos de Gilboa detenidos por “delitos contra la seguridad”, ante la posibilidad de que se hayan cavado más túneles en este establecimiento.

Agentes de seguridad inspeccionan el orificio por donde los reos lograron fugarse de la prisión de Gilboa, en el norte de Israel.

Servicios de seguridad volcados en la búsqueda

Esta fuga recuerda a la película estadounidense dirigida por Frank Darabont “Shawshank redemption” (1994), en la que un hombre, interpretado por Tim Robbins, escapa de una cárcel a través de un túnel cavado durante años.

El ejército puso a disposición de la policía medios de observación aérea y preparó sus tropas por si se requiriera su intervención en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel.

La policía, el ejército y agentes de la poderosa agencia israelí de seguridad interior Shin Bet se han sumado a la operación de búsqueda. Se han instalado puestos de control en torno a la zona de Gilboa, con perros rastreadores.

El ejército se desplegó en los alrededores de la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, constató un periodista de AFP.

Exlíder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa

El Club de Prisioneros palestinos, una organización instalada en Cisjordania, identificó a los fugados.

Entre ellos figura Zakaria al Zubeidi, un conocido exlíder del grupo armado de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la organización Al Fatah del presidente Mahmud Abas.

El servicio israelí de prisiones confirmó que este conocido militante de la ciudad cisjordana de Yenín era uno de los que escaparon.

Según la prensa israelí, es posible que los fugados hayan regresado a Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967 y donde algunos de los sectores están controlados por unidades palestinas.

El primer ministro israelí Naftali Bennett calificó de “incidente muy grave” la evasión y pidió ser informado regularmente sobre la búsqueda de los fugitivos.

Por su parte, la Yihad Islámica, uno de los principales movimientos armados palestinos, lo celebró como un “acto heroico”.

Horas después de la fuga, Israel atacó el sur de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios a su territorio desde el enclave palestino, sin que se registraran víctimas.

jc (afp, ap, The Jerusalem Post)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/seis-palestinos-se-fugan-por-un-t%C3%BAnel-que-cavaron-en-una-prisi%C3%B3n-israel%C3%AD/a-59105474?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más