Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿ser o no ser como Bitcoin?

67

Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, decidió hacer público un momento de introspección y autoanálisis. El programador escribió una decena de contradicciones que él mismo detecta en sus pensamientos y valores. La primera de ellas involucra a la red creada por él y a su predecesora, Bitcoin.

«Hay contradicción entre mi deseo de ver a Ethereum convertirse en un sistema más parecido a Bitcoin, que enfatice la estabilidad a largo plazo, incluso culturalmente, y mi comprensión de que llegar allí requiere una gran cantidad de cambios activos coordinados a corto plazo», publicó Buterin en su cuenta de Twitter.

Es que Ethereum es una entidad en constante cambio. Sus políticas monetarias, su algoritmo de consenso, la forma en la que se pagan comisiones… todo parece avanzar a prueba y error en esta red de propósito general especializada en contratos inteligentes.

El constante cambio de Ethereum le ha costado varias críticas por parte de los bitcoiners. En general, para los simpatizantes de la criptomoneda ideada por Satoshi Nakamoto, es fundamental que el buen dinero sea estático en sus características, es decir, que no se cambien las reglas a mitad del juego. En esto, Bitcoin lleva una ventaja enorme, con propiedades de emisión y funcionamiento inamovibles y grabadas en el propio código.

La segunda contradicción confesada por Buterin, tiene relación con la primera. Él no se decide si prefiere, en Ethereum, reducir la dependencia de las personas, lo que implica construir sistemas fijos que puedan resistir el paso del tiempo; o si prefiere darles relevancia a los protagonistas (live players) que ayudan al mundo a avanzar, a los cuales él aprecia.

¿Una capa 1 fuerte, o un “ecosistema Ethereum” fuerte?

Las contradicciones del desarrollador ruso-canadiense no son solo sobre lo que debe ser Ethereum, sino también sobre cómo debe ser esta red. Él escribe:

«Hay contradicción entre mi deseo de ver a Ethereum convertirse en una capa 1 que pueda sobrevivir a circunstancias verdaderamente extremas, y mi comprensión de que muchas aplicaciones clave en Ethereum ya se basan en suposiciones de seguridad mucho más frágiles que cualquier cosa que consideremos aceptable en el diseño del protocolo Ethereum».

Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum

Al decir esto, Buterin hace referencia a las soluciones de escalabilidad de segunda capa y en cadenas laterales que muchos desarrolladores y usuarios han elegido para usar Ethereum. Como CriptoNoticias ha reportado en numerosas ocasiones, la red principal se congestiona fácilmente y, cuando esto ocurre, rollups como Arbitrum u Optimism se convierten en la salvación del ecosistema.

Pero, estas soluciones de segunda capa no cuentan con la seguridad y la descentralización que sí tiene, en cambio, la red principal. El cocreador de Ethereum es consciente de esto y considera que, de todos modos, el ecosistema en conjunto será seguro y descentralizado si la capa base es fuerte.

También, otra de sus contradicciones es sobre este tema: «hay contradicción entre mi deseo de simplificar al máximo la capa 1 y mi deseo de simplificar al máximo todo el ecosistema».

Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, manifiesta dudas sobre el rumbo hacia el cual quiere llevar a su desarrollo. Fuente: Wikipedia.

Vitalik Buterin sobre Bored Ape y los objetivos de las criptomonedas

¿Sabías que a Vitalik Buterin le disgustan algunos de los usos que se le da a Ethereum? Por ejemplo, a él le desagradan los Bored Ape, una colección de tokens no fungibles (NFT) valuada en millones de dólares.

De todos modos, él detecta una contradicción allí. El programador es consciente «de que esas cosas son una gran parte de lo que mantiene en funcionamiento la criptoeconomía». Añade Buterin: «[esas aplicaciones] pagan todos mis experimentos de DAO y gobernanza favoritos».

También es contradictorio, según Buterin, su deseo de que las criptomonedas crezcan más allá de las finanzas y su comprensión de que son las finanzas la categoría más exitosa de aplicaciones. Según explica, esto es así «especialmente entre los residentes del tercer mundo, los activistas de derechos humanos y las personas vulnerables en general».

Contradicciones sociales y políticas de Vitalik Buterin

El listado de contradicciones de Buterin no es solo sobre cuestiones relacionadas a su creación informática. También, cuestiones más humanísticas lo preocupan.

Para el multimillonario de 28 años de edad, es contradictorio su amor por cosas como la descentralización y la democracia, cuando —según sus propias palabras— en la práctica está más de acuerdo con las élites intelectuales que con «el pueblo» en muchos temas políticos específicos.

Con relación a los gobiernos, la política y las criptomonedas, Buterin escribe:

«Hay contradicción entre mi deseo de ver que más países adoptan experimentos de políticas radicales (por ejemplo ‘criptopaíses’) y mi comprensión de que los gobiernos con más probabilidades de llegar hasta el final en tales cosas tienen más probabilidades de ser centralizados y no ser amigables con la diversidad internamente».

Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum

Hasta ahora, el único país que cumple 100% con esas características es El Salvador. Tal como CriptoNoticias reportó el año pasado, Buterin rechazó la imposición de bitcoin como moneda de curso legal en esa nación. Para él, «que las empresas tengan que aceptar de manera obligatoria una criptomoneda específica es contrario a los ideales de la libertad que se supone que son importantes para el espacio de las criptomonedas».

También, la mente detrás de Ethereum confiesa que hay una contradicción entre su «deseo de ver más diversidad en culturas interesantes» y su «comprensión de que mantener una cultura que es distinta a la de la corriente principal parece requerir, a menudo, algún tipo de locura o barrera artificial». Sobre esto último, agrega: «ideológicamente no me gusta».

Por último, las contradicciones de Buterin incluyen lo que él mismo desea ser: ¿una figura mediadora que «sume» y pueda ser amiga de todos? ¿o alguien que es firme contra el mal «en momentos en que el verdadero mal es lo que enfrentamos»?

El «criptoTwitter» giró en torno a las contradicciones de Vitalik Buterin

Este decálogo de contradicciones dio que hablar durante este 17 de mayo en el “criptoTwitter”. Simpatizantes del joven desarrollador destacaron su sinceridad por haber hecho públicos estos pensamientos.

También, sus detractores —muchos de ellos, bitcoiners— aprovecharon la ocasión para invitarlo a «cambiarse de equipo».

«Vitalik, eres un maximalista de Bitcoin», le escribió el comunicador y divulgador Pablo Wasserman. «Ya debes saber esto a estas alturas. Tómate el tiempo que quieras para finalmente aceptarlo y comunicarlo. El mercado también hablará por sí mismo», añadió.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/dilema-vitalik-buterin-ethereum-ser-como-bitcoin/