Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un pelotero cubano desdeña a la Federación Cubana y logra un acuerdo para jugar en Italia

161

La Habana/El pelotero Andy Quesada Coto aceptó la invitación del mánager matancero Arlex Vázquez, que dirige el club italiano ASD Catalana Baseball, e inició gestiones para su contratación. “Sinceramente, la Federación Cubana no me iba a conseguir contrato alguno”, declaró a Cubalite.

El pasado de Quesada Coto incluye una salida a República Dominicana hace más de un año, pero las cosas no le salieron como pretendía y tuvo que retornar a la Isla. Pese a que el equipo de Matanzas le dio la oportunidad de jugar, los peloteros que retornan a Cuba tras emigrar, se enfrentan a obstáculos insalvables. 

Según contó Quesada Coto, el acuerdo con el equipo italiano para jugar en la Serie A se dio antes de que iniciara la Serie Nacional de la Isla. Sin embargo, al dárselo a conocer a la Comisión Provincial de Matanzas, le advirtieron que debía pedir la baja para poder viajar. “Si me va bien, espero continuar en la liga italiana”, dijo.

Quesada Coto, de 22 años, estaba en la plantilla preliminar de Armando Ferrer. Con un subcampeonato con el equipo del municipio Unión de Reyes en el Torneo de Clubes Campeones de 2024, se ganó un lugar en el equipo Matanzas, donde dejó un registro de efectividad de 7,83% en 30 juegos.

Según contó Quesada Coto, el acuerdo con el equipo italiano para jugar en la Serie A se dio antes de que iniciara la Serie Nacional de la Isla

Este deportista es parte de la categoría Sub-15 que le otorgó la la más reciente medalla a Cuba en equipos de esa edad luego de vencer a Japón en 2016. Después de ello, se dio una debacle de la pelota cubana. El escándalo más reciente ha sido el abandono de más del 90% de los jugadores de 15 años que conquistaron la medalla de plata en un evento similar 2022. 

De acuerdo con el periodista Francys Romero, más de la mitad de los peloteros que han participado en mundiales Sub-15 han terminado abandonando la Isla. En 2012 emigraron 13 de 20 atletas; en 2014 lo hicieron 11 de 20; en 2016 se fueron 16 de un equipo de 20; en 2018 abandonaron 11 de 20.

Andy Quesada Coto se integra a la lista de más de 30 peloteros cubanos que han militado en la Serie A de Italia. En la temporada de 2023, de acuerdo con datos del medio especializado Pelota Cubana USA, destacaron José Pablo Cuesta y Danny Andrés Turiño con el Cagliari Baseball, Humberto Bravo en el Itas Mutua Rovigo, Jorge Luis Barcelán con el BBC Grosseto Spirulina Becagli y Marcos Antonio Díaz con Big Mat Grosseto 1952.

Otro de los atletas que abandona la Serie Nacional cubana es Yankiel Mauris Gutiérrez. El espirituano se incorporará al equipo de las Panteras de Kitchener de la Intercounty Baseball League canadiense.

Este pelotero se encontraba desde febrero en República Dominicana, donde buscaba una oportunidad con alguno de los equipos de las Grandes Ligas de EE UU.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/pelotero-cubano-desdena-federacion-cubana-logra-contrato-italia_1_1101485.html