Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Biden promete lanzamiento aéreo de alimentos en Gaza al recibir a Meloni en Washington

115

LA CASA BLANCA — 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este viernes a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la Casa Blanca, en medio de desafíos para hacer frente a la guerra en Gaza y mantener el apoyo a la defensa de Ucrania contra la invasión rusa.

“Vamos a discutir Oriente Medio y el trágico y alarmante suceso de ayer en el norte de Gaza, tratando de llevar ayuda humanitaria allí”, dijo Biden frente a los periodistas antes de su reunión con Meloni, refiriéndose a los informes de tropas israelíes disparando contra una multitud de palestinos luchando por conseguir alimentos de un convoy de ayuda en la ciudad de Gaza, matando a más de 100.

En una poco habitual reprimenda a Israel, Biden calificó la pérdida de vidas como “desgarradora”.

“La gente está tan desesperada que personas inocentes quedaron atrapadas en una guerra terrible, sin poder alimentar a sus familias, y se vio la respuesta cuando intentaron conseguir ayuda”, explicó.

El presidente prometió que Estados Unidos “hará más” y anunció que se unirá a otros países para lanzar ayuda desde el aire, pero se refirió erróneamente a Gaza como “Ucrania”.

Meloni calificó la “crisis humanitaria” en el Oriente Medio como su “prioridad número uno”.

Biden dijo que está considerando otras vías de entrega de ayuda, incluido el establecimiento de un corredor marítimo para entregar más ayuda.

“Esta idea está todavía en su nacimiento, hay mucho trabajo por hacer”, dijo el viernes a la Voz de América el asesor de comunicaciones de Seguridad Nacional, John Kirby, durante la sesión informativa en la Casa Blanca sobre el posible uso de Chipre para canalizar la ayuda, una idea que ha sido planteada por el gobierno de Nicosia en colaboración con sus socios en la Unión Europea y el Oriente Medio.

Kirby añadió que es probable que el lanzamiento aéreo comience “en los próximos días”. En medio de la amenaza de hambruna entre los habitantes de Gaza, algunos países han comenzado a retirar la ayuda esta semana, incluidos Jordania, Egipto, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Francia.

Alto el fuego en Gaza

Biden y Meloni también discutieron las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás.

“Necesitamos coordinar nuestras acciones para evitar una escalada”, dijo Meloni. “Y en este sentido, apoyamos plenamente los esfuerzos de mediación de Estados Unidos”.

Roma, junto con algunos otros aliados de EEUU, se abstuvo en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre que pedía un alto el fuego permanente en Gaza.

Sin embargo, en enero los legisladores italianos se unieron a sus homólogos de la Unión Europea para adoptar una resolución simbólica y no vinculante que pedía un alto el fuego permanente, con la condición de que el grupo militante palestino Hamás fuera desmantelado y que todos los rehenes que retenía fueran liberados.

Biden y Meloni están en concordancia en otros temas, incluido el mantenimiento de la estabilidad en el Indo-Pacífico y la coordinación de los desafíos y oportunidades que plantea China.

En diciembre, el gobierno de Meloni puso fin a la participación de Italia en la iniciativa de comercio e inversión de la Franja y la Ruta de Beijing, que había sido una preocupación para Washington.

Los dos gobiernos también están centrados en encontrar un marco sobre inteligencia artificial y migración internacional. Meloni, que hace unos años pidió un bloqueo naval para evitar “una invasión” de inmigrantes a través del Mediterráneo hacia Europa, ha cambiado su enfoque sobre la cuestión.

Fue anfitriona de una cumbre en Roma en enero para impulsar la inversión internacional en África y se ha centrado en la asociación estratégica con el continente para frenar la migración como tema clave de su presidencia del G7.

“Tenemos que recordar que África no es un continente pobre”, afirmó Meloni, añadiendo que África ha sido “descuidada y explotada con un enfoque depredador durante mucho tiempo”.

Está previsto que Biden y Meloni se reúnan nuevamente en junio en Fasano, Italia, donde la primera ministra recibirá a los líderes del G7 para su cumbre anual.

[Margaret Besheer, corresponsal de la VOA en Naciones Unidas, contribuyó a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/biden-meloni-reunen-washington-/7510571.html