Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por primera vez en 100 años Ucrania celebra la Navidad el 25 de diciembre

358

Por primera vez desde 1917, Ucrania celebra la Navidad este año el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, como en Rusia, en otro cambio cultural ucraniano que se aleja de su vecino.

Si bien tanto Rusia como Occidente utilizan el calendario gregoriano, Rusia todavía sigue el calendario juliano para algunas prácticas religiosas. El cambio de Kiev es una señal de su continuo esfuerzo por alinearse con Europa.

En su discurso diario, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el sábado que al terminar la semana antes de Navidad, Ucrania sigue fuerte. Citó el derribo de tres aviones cazabombarderos rusos Su-34 el viernes en el frente sur, y lo calificó como un éxito en la guerra de 22 meses de Ucrania contra la invasión rusa.

“Esta semana demostró una vez más la eficacia de reforzar nuestra defensa aérea. No es sólo para proteger ciudades y pueblos de drones y misiles rusos sino también para operaciones de primera línea”, dijo, y añadió que “la capacidad de derribar aviones jets de combate rusos es una de las claves para poner fin a esta guerra de forma justa”.

El destino de los pilotos y miembros de la tripulación rusos no quedó claro de inmediato.

El ejército ruso no mencionó el incidente.

El presidente agradece los esfuerzos de todos

Zelenskyy agradeció a todos los socios que apoyan el esfuerzo bélico de Ucrania. Expresó su agradecimiento a Alemania por su ayuda militar, así como a los Países Bajos por un paquete de ayuda de más de 110 millones de dólares y a Finlandia por una cantidad equivalente.

Dijo que Kiev está esperando la aprobación de un paquete de apoyo estadounidense para el próximo año y agregó: “Estoy agradecido a los representantes de ambas partes por entender que es necesario tomar decisiones”.

Zelenskyy también agradeció a Estados Unidos por su nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia y sus colaboradores.

Expresó su agradecimiento a los soldados ucranianos en las “brigadas de combate en todos los frentes, desde Járkov hasta Jersón”.

“En la frontera, aquellos que defienden contra el sabotaje ruso y los grupos de reconocimiento, los que eliminan los drones Shahed y los que mantienen nuestras líneas del frente, ¡les agradezco a todos y cada uno de ustedes!”, dijo Zelenskyy.

Roedores en las líneas del frente

Mientras tanto, las tropas ucranianas y rusas se enfrentan a un adversario de otro tipo en el terreno, dijo el viernes el Ministerio de Defensa británico en su actualización diaria de inteligencia sobre Ucrania: “niveles excepcionales de infestación de ratas y ratones en algunos sectores de la línea del frente”.

Los roedores “probablemente” buscarán refugio en vehículos y posiciones defensivas”, dijo el ministerio, lo que también podría afectar la moral de los soldados, según el informe.

La actualización dice que el aumento en la población de roedores es probablemente el resultado del suave otoño de este año, “junto con la abundante comida de los campos que quedaron en barbecho debido a los combates”.

El ministerio británico dijo que los roedores podrían roer los cables de los equipos militares, como lo hicieron en la misma región durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el ministerio, informes no verificados indican que las tropas rusas ya están empezando a experimentar un número creciente de casos de enfermedades, que atribuyen a los roedores.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/ucrania-celebra-la-navidad-este-anio-el-25-de-diciembre/7410692.html