Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Zona conurbada Veracruz-Boca del Río en riesgo por fenómenos hidrometeorológicos: PC

259

Veracruz, Ver.- El director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, advirtió sobre los riesgos naturales que afectan a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y destaca la vulnerabilidad de la región por su ubicación costera a fenómenos hidrometeorológicos.

En esta zona, las amenazas de lluvias intensas y fuertes vientos son constantes, especialmente durante la temporada de Frentes Fríos, afirma.

Te puede interesar: Lluvias y norte dejaron afectaciones en distintos municipios de Veracruz

¿Qué fenómenos naturales causan afectaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río?

Señala que a menudo no se requiere un huracán para causar estragos, ya que incluso durante estos Frentes Fríos, se pueden producir daños significativos, incluyendo la caída de árboles y desprendimientos de estructuras.

Además, menciona que el río Jamapa, que es de respuesta rápida, puede provocar inundaciones en áreas vulnerables durante lluvias torrenciales.

García Cardona destaca la importancia de comprender que todos los desastres de origen natural tienen un componente social inherente. Para ilustrar este punto, se preguntó: ¿Qué habría sucedido si el sistema ciclónico Otis –que provocó grandes daños en Guerrero recientemente-hubiera impactado en un área deshabitada? La respuesta es clara: no habría habido desastre alguno.

Es por esta razón que los desastres naturales se consideran socialmente construidos, ya que afectan a las comunidades que eligen vivir en zonas vulnerables, como laderas, márgenes de ríos y costas.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

En ese sentido, el funcionario y especialista afirma que frente a la ocurrencia de fenómenos naturales, la prioridad principal es la preservación de la vida humana.

Frente a olas de 10 metros y vientos superiores a 200 km por hora, hay poco que se pueda hacer. Además, la elección de materiales de construcción inadecuados aumenta las afectaciones.

Te puede interesar: Saldo blanco por evento de norte en zona conurbada Veracruz-Boca del Río: SPC

¿Cómo se pueden reducir los riesgos de afectaciones en viviendas?

Para reducir riesgos y daños, es fundamental planificar y construir edificaciones resistentes al entorno. Aunque no se puede revertir a la naturaleza, es posible prepararse para mitigar los impactos.

En el caso del huracán Otis, que impactó en la costa de Guerrero como categoría 5, García Cardona señaló que no se puede culpar a nadie, pero al mismo tiempo, hay una corresponsabilidad.

Inicialmente considerado como una tormenta tropical con trayectoria hacia Guerrero, el huracán Otis subió de categoría de manera sorprendente. A pesar de alertas de organismos como la NOA y Conagua, es crucial investigar si la población recibió y atendió estos avisos y si las autoridades activaron protocolos de respuesta, dice García Cardona.

Alfonso García Cardona enfatizó la necesidad de una corresponsabilidad entre las autoridades y la población en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Esto implica mantenerse alerta, seguir los pronósticos y estar preparados para actuar en caso de un desastre. La clave para reducir el impacto de los fenómenos naturales radica en la prevención y la planificación adecuada, concluye.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/proteccion-civil-zona-conurbada-veracruz-boca-del-rio-en-riesgo-por-fenomenos-hidrometeorologicos-10957656.html