Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Siguen desaparecidas cerca de 3 mil 400 personas en Veracruz: CEVB

64

Alrededor de 3 mil 400 personas permanecen reportadas como desaparecidas en la entidad veracruzana, en donde el registro más antiguo data del año 1978 a la fecha, dio a conocer la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) Brenda Cerón Chagoya en el marco de la 2ª Jornada de Búsqueda en Vida que llevaron a cabo conjuntamente los colectivos “Justicia y Dignidad Veracruz” y “Unidos por la Paz Veracruz”, en la Unidad Deportiva Valentín Ruiz Obregón en el fraccionamiento Virginia en Boca del Río, Veracruz.

Asimismo, reveló que, según sus registros, el crecimiento más importante de personas desaparecidas se dio en el período 2010-2012 y así hasta el 2018, durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Mientras que, en lo que va del año, se han reportado alrededor de mil 200 personas extraviadas, de las cuales el 70% han sido localizadas con vida y un 3% fallecidas.

“En este año, hasta la fecha, tenemos aproximadamente, más de mil 200 reportes, en lo que va de estos seis meses, pero desaparecidas, pero con un porcentaje de localización del 70% con vida. Nos da mucho gusto porque vamos trazando mecanismos de las autoridades que son parte del mecanismo estatal de coordinación en donde se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública, de Salud, todas las dependencias para buscar un registro en base de datos”.

Igualmente, la entrevistada reconoció que todavía hay mucha gente que no ha sido localizada y también la cruel realidad de la localización de personas sin vida en las fosas clandestinas, en donde, desafortunadamente hay que atravesar aún por otros procesos para identificar los restos hallados.

“En donde es importante señalar que sí hemos tenido un número grande de hallazgos, pero tenemos que dar certeza a las familias, por lo cual, tenemos que hacer un proceso de identificación con un equipo interdisciplinario que trabaja la Fiscalía General del Estado para que nos den los dictámenes”.

Cerón Chagoya confirmó que continúan trabajando en la comunidad de Arbolillo, en Alvarado, sitio en donde han encontrado más restos humanos y que incluso, la administración estatal anterior cerró sin motivo.

Siguen desaparecidas cerca de 3 mil 400 personas en Veracruz: CEVB

Agregó que en ese punto ya se han localizado más de 16 osamentas que tendrán que pasar por un proceso de identificación para dictaminar a quien pertenecen; igualmente, se hace lo propio en la ciudad de Ixtaczoquitlán.

Finalmente, hizo un llamado a la población a colaborar con las familias que han extraviado a un ser querido y difundir algunas de las 53 fichas de búsqueda que se encuentran expuestas en el terreno de la unidad deportiva “Valentín Ruiz Obregón, a junto al estadio de Béisbol “Beto Ávila”, el cual permanecerá durante un mes a partir de este sábado 3 de julio del 2021.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen  

Más noticias AQUÍ.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/estatal/siguen-desaparecidas-cerca-de-3-mil-400-personas-en-veracruz-cevb/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies