Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se duplican contagios de Covid-19 en las primeras semanas de 2024

180

El Covid-19 sigue duplicando su presencia en México en las primeras tres semanas de este año, al incrementar la positividad de casos de 9 a 18 por ciento, refirió la Secretaría de Salud.

Con ello, el Sistema de Información de la red hospitalaria del país reporta ocupación total de camas generales en nueve hospitales de seis entidades, entre ellos, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez de la Ciudad de México, tres hospitales de la capital oaxaqueña y dos de Hidalgo.

Mientras que son dos los hospitales que ya no cuentan con camas con ventilador, dada la gravedad de los pacientes, esto es en Tuxtla Gutiérrez en Chiapas y el de San Francisco en Nayarit.

En el más reciente reporte de la Secretaría de Salud se da a conocer que los casos de personas con Covid-19, se triplicaron desde el arranque de este 2023 hasta la semana pasada.

Ello hace que en este momento sean nueve mil 029 los casos sospechosos de los cuales sólo se confirmaron 390 a través de una prueba diagnóstica.

Es la zona metropolitana en la Ciudad de México donde se concentran la mayoría de los casos, seguido del Estado de México, Nuevo León y Puebla.

“Al inicio de 2024 la positividad preliminar por laboratorio presenta una tendencia al ascenso, sin embrago se mantiene por debajo de la positividad presentada en 2021 a 2023. En el mismo periodo para 2020 no había iniciado la pandemia por Covid-19”.

De los 390 casos positivos, nueve concluyeron en defunciones por las complicaciones de la enfermedad.

Las personas que fallecieron por Covid-19 radicaban en Zacatecas (22.2 por ciento), Chiapas (11.1 por ciento), Ciudad de México (11.1 por ciento) y Jalisco (11.1 por ciento).

Los grupos de edad más afectados son las personas mayores de 65 años, seguidos de los de 30 a 34 años y entre el tercer grupo de incidencia están los de 55 a 59 años.

Los datos de la Secretaría y los que reporta el Sistema Hospitalario coinciden en que la mayoría de los pacientes con síntomas son tratados de forma ambulatoria.

El promedio identificado por la Secretaría señala que 69 de cada cien pacientes son tratados en su casa.

“Por grupos de edad el análisis muestra un comportamiento más grave de la enfermedad principalmente en los grupos de 1 a 4 años, 55 a 59 años y mayores de 70 años debido a la necesidad de hospitalización”.

En cuando a los contagios de influenza, el reporte del Gobierno Federal señala que hay un descenso en los casos.

En lo que va de la temporada estacional 2023-2024, se reporta un total de 62 mil 432 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral, de los cuales se han confirmado cinco mil 380 casos a influenza.

De las personas que se contagiaron con el virus de influenza, 177 perdieron la vida por complicaciones, en su mayoría, por la variante de AH1N1.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/se-duplican-contagios-de-covid-19-en-las-primeras-semanas-de-2024-11338303.html