Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Grupos sociales de Ecuador dicen No a la consulta popular de Noboa (+Foto)

101

En una rueda de prensa este jueves, representantes de diversos colectivos, agrupados en el Frente de lucha por el No a la Consulta, llamaron a rechazar las 11 preguntas que aparecerán en la papeleta.

En opinión de los movimientos de la sociedad civil, el mandatario aprovechó el contexto de incertidumbre y miedo para convocar a la consulta, cuyo costo de 60 millones de dólares podría servir para sectores sociales, como educación o salud.

Apuntaron que más allá del proceso consultivo, el modelo neoliberal que impulsa Noboa no solucionará las problemáticas actuales de Ecuador, sumido en una crisis de seguridad latente.

Tramposa, engañosa e inútil fueron algunos de los calificativos que recibió la consulta, porque la mayoría de las preguntas pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) y otras dos, la del trabajo por horas y la relacionada con el arbitraje internacional, perjudican al pueblo y la soberanía nacional.

Los líderes de las organizaciones repudiaron las críticas del presidente Noboa a quienes no apoyan sus propuestas y ha llamado de narcoterroristas.

Somos democráticos, patriotas y responsables, respondemos a los intereses del pueblo y luchamos por una sociedad justa, respondió el Frente, integrado por colectivos como el movimiento Unitierra, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad -Capítulo Ecuador, entre otros.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró hoy que el mandatario y el Gobierno como proponentes de la consulta pueden promover las interrogantes, pero no hacer proselitismo a favor del cuestionario.

La jefa del CNE, Diana Atamaint, precisó que solamente las 10 organizaciones políticas y sociales debidamente inscritas podrán realizar campaña entre el 7 y el 18 de abril.

lam/avr

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/04/04/grupos-sociales-de-ecuador-dicen-no-a-la-consulta-popular-de-noboa/