Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los incendios forestales en Europa en 2023 fueron de los peores de este siglo, según un informe

117

BRUSELAS — 

La temporada de incendios forestales de 2023 en Europa fue una de las peores de este siglo, según un informe de la Comisión Europea publicado el miércoles.

Según el informe Incendios forestales en Europa, Oriente Próximo y Norte de África 2023, elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión, el año pasado los incendios arrasaron más de medio millón de hectáreas (504.002), una superficie dos veces mayor que Luxemburgo.

Los tres peores años de este siglo por la extensión de la superficie quemada cartografiada por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) fueron 2017 (988.427 ha), 2022 (837.212 ha) y 2007 (588.388 ha).

El informe muestra que los incendios se intensificaron durante el verano de 2023, afectando sobre todo a la región mediterránea, y que Grecia (cerca de Alexandroupoli) sufrió el mayor incendio individual que se ha producido en Europa desde los años 80.

Según el informe, el cambio climático está haciendo que los incendios forestales sean más frecuentes y que afecten cada vez más a zonas que en el pasado no se consideraban propensas a ellos. Y añade que es probable que la situación empeore, según el informe europeo de evaluación de riesgos climáticos publicado en marzo.

Los datos preliminares de los tres primeros meses de 2024 muestran casi el doble de la media de incendios, aunque éstos no tuvieron gran repercusión en términos de superficie quemada.

Según el informe, los incendios forestales produjeron unas 20 megatoneladas de emisiones de CO2, equivalentes a casi un tercio de todas las emisiones de la aviación internacional en la UE en un año.

El informe final de 2023, que integra las contribuciones nacionales, se publicará en el otoño boreal.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/los-incendios-forestales-en-europa-en-2023-fueron-de-los-peores-de-este-siglo-seg%C3%BAun-un-informe/7564248.html