Si tu médico te dice que te tomes cada mañana un vaso de zumo de limón con agua y semillas de chía, probablemente al ver el viscoso resultado te negarías a hacerlo. O quizás empezarías, pero con el tiempo acabarías dejándolo. Sin embargo, si escuchas todos sus beneficios en un vídeo viral de TikTok, la cosa cambia. ¿Cómo vas a ser la única persona que se resiste a probarlo? Esto, justamente, es lo que está pasando con una bebida bautizada como agua de renacuajo.
Los ingredientes son justo esos. Al hidratarse, las semillas de chía adquieren una consistencia viscosa que, mezclada con el limón, simula el aspecto del agua cargada de huevos o larvas de rana. No es nada apetecible, pero en TikTok aseguran que tiene muchos beneficios, siendo el más importante su capacidad para ayudarnos a perder peso.
Ya estamos en septiembre. Junto al año nuevo, es el momento en el que todos nos ponemos más retos a nosotros mismos y justamente uno de esos retos suele ser adelgazar. Si un vídeo viral nos dice que una bebida asquerosa llamada agua de renacuajo nos va a ayudar, ¿por qué no probarla? Ahora bien, ¿sirve de algo o sus beneficios son comparables a su buena pinta?
Los beneficios del agua de renacuajo
Según ha explicado en un artículo para The Conversation la directora del Programa de Nutrición y Salud de la Universidad Edge Hill Hazel Flight, el agua de renacuajo tiene ciertos beneficios.
Esto se debe a su contenido en semillas de chía. En los últimos años el consumo de estas semillas se ha puesto muy de moda, en gran parte a causa de las redes sociales. Muchos influencers las añaden a sus desayunos y meriendas y proclaman a los cuatro vientos sus beneficios. Son capaces de absorber 12 veces su peso en agua, por lo que promueven la saciedad y ayudan a hidratar a quien las toma. La saciedad también se consigue gracias a su contenido en fibra, que interviene en la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Por otro lado, cuando llegan al estómago forman una especie de gel que ralentiza la digestión, de manera que de nuevo se promueve la saciedad y, además, se obtiene energía poco a poco, en vez de toda de golpe.
Si nos sentimos saciados comemos menos y eso es ideal para adelgazar. Pero, además, las semillas de chía tienen un perfil nutricional muy interesante con un alto contenido en vitaminas, antioxidantes y, sobre todo, ácidos grasos omega-3. Estos ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que son muy beneficiosos para la salud del corazón. Y, siguiendo en esa línea, no podemos olvidar que las semillas de chía del agua de renacuajo ayudan a disminuir la presión arterial. Menuda bicoca. ¿Quién no querría tomar esta bebida por muy malo que sea su aspecto? Bien, todo esto es cierto, pero hay que conocer las dos caras de la moneda.
No todo es beneficioso con las semillas de chía
La propia Flight explica también que no es oro todo lo que reluce. Si bien las semillas de chía del agua de renacuajo aportan muchos beneficios, también conllevan algunos riesgos. En primer lugar, su textura gelatinosa puede causar asfixia, especialmente si no se hidratan antes. Ya hemos visto que tienen la capacidad de absorber mucha agua. Si no hacemos que la absorban antes de su consumo, lo harán ellas mismas en el esófago, donde se hincharán y podrán causar obstrucciones. Por eso es importante dejarlas reposar en el agua con limón o cualquier otra sustancia al menos 15-30 minutos antes de su consumo. Si es más, mejor.
También pueden causar molestias intestinales, incluyendo diarrea y estreñimiento. Especialmente si se abusa o si hay problemas digestivos previos.
Otro efecto negativo se produce sobre personas que toman medicación para la hipertensión. Las semillas de chía potencian sus efectos, por lo que la tensión puede bajar demasiado y causar mareos.
Finalmente, aunque esto es poco habitual, algunas personas pueden sufrir reacciones alérgicas a las semillas de chía.
Moda y vídeos virales
Las semillas de chía son una moda. A través de las redes sociales prácticamente nos han hecho creer que nada nos va a aportar tantos ácidos grasos omega 3. Sin embargo, nuestra dieta ya incluye tradicionalmente alimentos mucho más baratos, de cercanía y ricos en estos nutrientes. Es, por ejemplo, el caso de las nueces o las sardinas.
Por lo tanto, por muy de moda que estén y muchos vídeos virales que protagonicen, las semillas de chía no son la panacea que pretenden vendernos.
El agua de renacuajo puede causar una invasión
Las semillas de chía se obtienen de la planta Salvia hispanica; que, a pesar de su nombre, no se cultiva en España. Si nos fijamos en el envase de este producto, veremos que normalmente se importa desde países como México, El Salvador, Guatemala, Paraguay o Nicaragua.
Por lo tanto, nos enfrentamos a dos problemas medioambientales. Por un lado, traer las semillas hasta aquí supone una huella de carbono inmensa. Y, por otro, las semillas que llegan al sistema de alcantarillado cuando fregamos los platos o de otras formas pueden alcanzar los ríos y terminar germinando a su alrededor, propiciando la proliferación de una planta invasora. Salvia hispanica no crece aquí y puede competir con las plantas autóctonas por los recursos del suelo. Es algo que ya se ha denunciado en Cataluña, en la cuenca del río Besós.
Por lo tanto, el agua de renacuajo puede ser beneficiosa en algunos aspectos, pero la realidad es que, si lo ponemos en una balanza, lo malo gana a lo bueno. Mejor busquemos esos mismos beneficios en alimentos más cercanos a nosotros. Lo agradecerán los ecosistemas, el planeta y, por supuesto, nuestro bolsillo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/09/agua-de-renacuajo-semillas-de-chia-tiktok