Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México celebrará 45 años con un disco sin precedente

326

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México celebrará 45 años con un disco sin precedente

▲ El álbum podría salir a la luz a mediados o finales del próximo año. Las imágenes fueron captadas durante las sesiones.Foto Cristina Rodríguez

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2023, p. 8

Durante cinco días, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) estuvo en el estudio para grabar un disco con un material sin precedente, en el cual participaron artistas y profesionales de la industria musical como Jae-Hyuck Cho, Michael Fine y Erdo Groot.

En el contexto de su aniversario 45 y después de 20 años de no entrar a un estudio de grabación, la agrupación grabó en los Estudios Churubusco dos obras importantes de Dmitri Shostakóvich: Concierto para piano número 2 y Sinfonía número 11. Entre cada nota, repeticiones y compases, los músicos recibieron indicaciones de su director Scott Yoo, así como de Michael Fine, quien produce y es editor del nuevo disco de la OFCM.

Reconocido como uno de los mejores productores de grabaciones clásicas del mundo y galardonado con numerosos premios como el Grammy, Fine expresó: es un momento muy importante para la orquesta porque es tiempo de mostrarnos a escala internacional, y lo digo en primera persona, porque con estos proyectos me siento parte del mismo.

Podría resultar chocante una grabación porque en un concierto se pueden tocar algunas notas incorrectas o correctas y tener mucha emoción y todos se sienten increíbles, pero en una grabación buscamos que todo sea perfecto, además de lograr esa emoción, se necesita disciplina, temple y demanda, que en particular está consiguiendo la agrupación, agregó.

En realidad, sostuvo Fine quien además trabaja junto a Erdo Groot, ingeniero y pionero en el sonido envolvente para grabaciones orquestales, no sé si les esté gustando o no a los músicos, pero lo que es un hecho es que están respondiendo; muy a menudo, en algunas grabaciones el grupo suena y repite, pero en este caso, se logró que mejorara en cada una de sus tomas, haciéndolo cada vez mejor.

Se requiere arrojo

Acerca de las obras, el productor estadunidense aceptó que son muy difíciles y literalmente se requiere de una orquesta con mucho coraje para arriesgarse y regresar a grabar a ambas piezas, será de manera automática la comparación con otras agrupaciones que las han grabado.

En realidad ésto tiene que ver con un asunto de mucho corazón, de gente que sale adelante, que está rompiendo una barrera y hay una conexión de los músicos con esta música. Ustedes en México tienen ese corazón, subrayó.

Explicó: hay un estándar internacional; es decir, tener muchísima capacidad de microfonía, así como la mayor calidad de definición; porque justo con tantos micrófonos nos permite tomar decisiones y ajustar donde se necesite.

Acerca del lanzamiento del disco, Fine comentó que es bastante relativo el tiempo para hacerlo. Depende, como sucede con la música pop, de la disquera con la que firmemos; lo siguiente será llegar a casa y revisar mis notas preferidas, las cuales seguramente cambiarán luego de la adrenalina tras la grabación; después el material regresa al maestro Scott Yoo y van a tomarse nuevas decisiones… Así que podría ser a mediados o finales del próximo año en que podremos terminar lo relacionado al estreno de esta producción discográfica.

Este esfuerzo es el resultado de la propuesta que el maestro Scott Yoo hizo cuando se incorporó en 2016 como director de la OFCM, de encaminar el trabajo de esta agrupación a la grabación de un disco, interés que compartieron Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y el director operativo de la Orquesta, José María Serralde.

En su prolífica y reconocida trayectoria Fine ha ganado numerosos Grammy, además del Edison, Deutsche Schallplatten (ahora conocido como premio ECHO), el Grammophone, Diapason d’Or y el de Música Australiana; asimismo, ha estado a cargo de las grabaciones de artistas de renombre y orquestas como la Filarmónica de Viena, la de París, la Sinfónica de Londres, las filarmónicas Checa y de Rotterdam, así como de la Orquesta de Cámara de Europa y el Quator Ebene.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/12/04/espectaculos/a08n1esp?partner=rss