Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Análisis con IA determina que Rafael no pintó en su totalidad La Virgen de la rosa

128

Análisis con IA determina que Rafael no pintó en su totalidad La Virgen de la rosa

▲ La obra se encuentra en el Museo del Prado, en España.Foto Europa Press

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2023, p. 6

Madrid. Un algoritmo de inteligencia artificial (IA) desarrollado en Bradford determinó que la obra Sagrada familia con San Juanito (La Virgen de la rosa), que está en el Museo del Prado, no fue pintada en su totalidad por Rafael.

La pintura representa a María, José y Jesús, con el niño Juan Bautista y las dudas sobre su autoría surgieron en el siglo XIX. Los historiadores del arte argumentaron que también debería atribuirse a su taller.

Entre las teorías que se han debatido en este tiempo se cuestiona la aparición de la figura de José como una ocurrencia tardía y que no era posible que fuera obra de Rafael, según recoge Europa Press de The Guardian. Otros expertos señalaban que la parte inferior, con la rosa, fue hecha por otra persona.

No obstante, en España el cuadro siempre ha sido adjudicado a Rafael. De hecho, el Museo del Prado asegura en la explicación de la obra que no hay duda sobre su atribución al pintor italiano, aunque matizando una posible participación del taller.

La tradicional interpretación de las obras romanas del pintor como rompecabezas en los que diferentes miembros del taller intervendrían en una u otra parte ha hecho que algunos especialistas consideren la participación del comercio en la ejecución de partes anecdóticas de los personajes, sostiene el museo.

Además, añade que los recientes estudios sobre la producción tardía de Rafael han demostrado que los métodos de colaboración eran más sofisticados, siempre controlados por el maestro y se limitaron a obras de gran tamaño.

La pintura ahora ha sido examinada a través de una IA desarrollada por Hassan Ugail, profesor de computación visual en la Universidad de Bradford.

Ugail explicó que el algoritmo se desarrolló después de observar con extraordinario detalle 49 obras no cuestionadas de Rafael y, como resultado, puede reconocer piezas auténticas del artista con 98 por ciento de precisión.

La computadora observa una pintura con gran detalle, agregó. No sólo el rostro, es mirar todas sus partes y aprender sobre la paleta de colores, las tonalidades, los valores tonales y las pinceladas. Entiende la pintura de forma casi microscópica, aprende todas las características claves de la mano de Rafael.

En el caso de La Virgen de la rosa, las pruebas iniciales mostraron que era en 60 por ciento obra de Rafael. Luego, la computadora miró la pintura por sección y concluyó que el rostro de José no era del italiano. El hallazgo es parte de un nuevo artículo publicado en la revista Heritage Science.

Howell Edwards, profesor emérito de espectroscopía molecular en Bradford y coautor del artículo, destacó que el análisis del programa de IA “ha demostrado de manera concluyente que, mientras las figuras de la Virgen, Jesús y San Juan Bautista son inequívocamente de Rafael, la de San José no, y ha sido pintada por otra persona.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2023/12/22/ciencias/a06n1cie?partner=rss