Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Qualcomm anuncia sus plataformas Snapdragon XR2 Gen 2 y AR1 Gen 2

221

El Vision Pro de Apple pronto podría tener una muy reñida competencia gracias a la última plataforma de Qualcomm. La compañía estadounidense de semiconductores ha anunciado los nuevos Snapdragon XR2 Gen 2 y Snapdragon AR1 Gen 1. Son nuevos procesadores diseñados para gafas VR y AR, y para gafas inteligentes, que tienen como objetivo hacer que estos visores sean capaces de ofrecer mayor rendimiento y mejores funciones, como la compatibilidad con Wi-Fi 7. 

Sin duda, el SoC más interesante, y también el más potente, es el Snapdragon XR2 de segunda generación, enfocado a lo que la compañía llama computación espacial. Este chip, principalmente, estará presente en las nuevas generaciones de visores no solo de realidad virtual, sino también de realidad mixta (MR, por sus siglas en inglés de Mixed Reallity). Es decir, aquellos que mezclan el mundo virtual con el mundo real, permitiendo, por ejemplo, visualizar un objeto en 3D en el suelo del salón de tu casa. 

El Snapdragon XR2 Gen 2 de Qualcomm, en concreto, ofrece un rendimiento de GPU hasta 2,5 veces mayor respecto a su antecesor, el Snapdragon XR2 Gen 1. También es considerablemente más eficiente, hasta un 50 %. Esto no solo permite un mejor consumo de batería, sino que también solventa uno de los principales problemas de este tipo de visores: tienden a sobrecalentarse. En una sesión informativa a la que ha asistido Hipertextual, la compañía afirma que el nuevo chip es capaz de realizar un mejor control de la temperatura, pese a que cuenta con especificaciones considerablemente más potentes frente al anterior modelo. 

De hecho, el Qualcomm Snapdragon XR2 Gen 2 no solo mejora en rendimiento gráfico, sino también en cuanto a potencia de IA. La NPU Hexagon que incorpora, que es la encargada de ejecutar tareas de inteligencia artificial en el dispositivo, como generar diseños mediante una breve descripción, es hasta 8 veces mayor, destaca la compañía.

En cuanto a conectividad, el Snapdragon XR2 Gen 2 de Qualcomm soporta Wi-Fi 7 y Wi-Fi 6E. Esto hace que, en líneas generales, los dispositivos sean capaces de ofrecer hasta un 25 % menos de potencia de consumo. También, un 80 % menos de latencia y velocidades de hasta 5.8 Gbps. 

Qualcomm Snapdragon AR1 Gen 1: diseñado para gafas inteligentes

Snapdragon AR1

En paralelo, Qualcomm ha anunciado el que es su primer chip destinado exclusivamente para gafas inteligentes: el Snapdragon AR1 Gen 1. A diferencia de los visores AR, las gafas inteligentes, como las Ray-Ban Stories que este medio pudo probar en profundidad hace unos meses, están destinadas para llevarlas prácticamente en cualquier momento y poder utilizarlas, por ejemplo, para grabar vídeo o visualizar información relevante a través de una pequeña pantalla incorporada en la lente. Actualmente, sin embargo, tanto los sensores como las funciones de las gafas inteligentes, están muy limitadas. Lo que viene a hacer esta nueva plataforma de Qualcomm, por tanto, es potenciar aún más las funciones de este tipo de dispositivos.

De hecho, el Snapdragon AR1 Gen 1 promete mejorar considerablemente las cámaras de las gafas inteligentes, pues soporta sensores de hasta 12 megapixeles y permite capturar vídeos de hasta 6 MP de resolución. A su vez, el nuevo chip de Qualcomm incluye un ISP Dual de 14 Bits y permite, entre otras cosas, HDR computacional, activar el modo retrato o la detección autofocus.

El Qualcomm Snapdragon AR1 Gen 1 también ofrece mejoras en el reconocimiento de voz e integra compatibilidad con la cancelación de ruido en las llamadas. Por último, también permite reproducir pantallas a color y es compatible con sensores 3Dof.

Tanto el Snapdragon XR2 Gen 2 como el Snapdragon AR1 Gen llegarán, en primer lugar, a dispositivos desarrollados por Meta. El SoC diseñado para visores de realidad virtual y aumentada estará disponible en las Quest 3 que la firma de Mark Zuckerberg anunciará próximamente. El Snapdragon AR1 Gen 1, en cambio, se incluirá en la segunda generación de las gafas inteligentes de Ray-Ban.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/09/qualcomm-snapdragon-xr2-gen-2-y-ar1-gen-1