Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cineastas lanzan campaña de apoyo para clavadistas de La Quebrada, en Acapulco

201

▲ Fotograma del documental Las voces del despeñadero de los realizadores Irving Serrano y Víctor Rejón.

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2023, p. 8

Hace apenas una semana los cineastas Irving Serrano y Víctor Rejón regresaron a filmar su documental, Las voces del despeñadero, sobre La Quebrada, del puerto de Acapulco, específicamente se trata del quehacer diario de los clavadistas afectados por el huracán Otis; para apoyarlos el tándem creativo lanzó la campaña Por un clavado más, para recaudar dinero en apoyo a las 76 familias de los clavadistas que dependen de su actividad mediante donadora.org. En entrevista Serrano y Rejón agregaron: esta actividad tiene una tradición de más de 80 años y es una atracción única en el mundo.

La idea de hacer un documental de La Quebrada y sus clavadistas, surgió cuando ellos se dieron cuenta de que al presenciar uno de los espectáculos “hay varios reportajes que hablan de ellos, pero sólo se quedan en la parte de los clavados y en Voces del despeñadero nosotros mostramos el proceso que implica tirarse desde La Quebrada. Elaboramos una propuesta cinematográfica que implica el proceso mental de cómo los clavadistas enfrentan al abismo, cómo generan el suspenso y brindan un espectáculo; o sea queremos abordar las implicaciones que conlleva tirarse un clavado así como la historia de cada generación de los que se han dedicado a este modo de vida”.

Además agregaron: una de las cosas que nos llamó la atención de La Quebrada fue la espectacularidad con la que se tiran, la valentía y lo que representa Acapulco para la historia cinematográfica de México y el mundo. Como cineastas La Quebrada y Acapulco nos hechizó para poder filmar lo que ha acontecido.

Rejón y Serrano coincidieron en mencionar que cuando se acercaron a los clavadistas para proponerles el proyecto fueron difíciles de convencer porque casi siempre han sido rehenes para elaborar productos comerciales, los ven como mercancía. Nosotros llegamos a convivir con ellos, al principio fue difícil, después nos hicimos amigos, escuchamos sus historias y planeamos el rodaje.

Los jóvenes realizadores ya estaban en pleno rodaje, ya habían comenzado a filmar cuando llegó Otis y paró. “Todos sabemos cómo afectó el huracán al puerto de Acapulco y a los clavadistas de La Quebrada lo hizo profundamente. Hay que estar conscientes del valor cultural y turístico que tienen ellos porque están salvaguardando una parte importante en México. Ya desde antes de la llegada de Otis el turismo casi ya no acude a verlos; lo único que perseguimos es apoyar a que este deporte y tradición se siga difundiendo para que continúe ya que está dotada de cualidades impresionantes y únicas y el huracán vino a cambiar la situación para ellos cuando apenas se estaban recuperando de la pandemia. De hecho los clavadistas y sus familias se han juntado para limpiar la playa de La Quebrada que también quedó muy afectada”.

Por su lado el productor de Las voces del despeñadero, Ramón Laven, mencionó que una cosa importante fue “la idea, de la que partieron los directores, de explorar los cuerpos de los clavadistas que es una actividad muy peligrosa y un descuido puede ser fatal; por ahí inició la exploración de los realizadores. Viajamos muchas veces a Acapulco antes y después de Otis y el contraste fue muy fuerte. Si bien, Acapulco ya no es el lugar turístico que fue en su época de oro (de los 40 a los 70 del siglo pasado), encontrar este lugar devastado nos cambió la percepción y nos hizo cuestionarnos el futuro de esta tradición cuando de por sí el turismo para ver los lanzamientos desde La Quebrada ya era poco”.

Mayores informes consultar https://donadora.org/campanas/por-un-clavado-mas las familias de la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/12/03/espectaculos/a08n1esp?partner=rss