Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“1938… muestra la unión de pueblo y gobierno para que México se quedara con su petróleo”

124

“1938… muestra la unión de pueblo y gobierno para que México se quedara con su petróleo”

▲ Carlos Montemayor, en febrero de 2007, y Sergio Olhovich. Abajo, Ianis Guerrero, quien personifica a Lázaro Cárdenas.Foto Cristina Rodríguez, de la red social X del cineasta e Imcine/ Carolina Sánchez

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2024, p. 6

Hace 22 años el literato Carlos Montemayor y el cineasta Sergio Olhovich escribieron el guion de 1938: Cuando el petróleo fue nuestro y hace 10 años el realizador decidió emprender la odisea de filmarlo. En entrevista con La Jornada señaló: ya todo está listo, la película saldrá entre junio y julio.

Con voz firme, el enorme Sergio Olhovich agregó que una película como 1938: Cuando el petróleo fue nuestro es vital que vea la luz, porque todo lo que está pasando en el mundo es por ese hidrocarburo. Todo en el mundo es petróleo, petróleo, petróleo y así vamos a estar, por lo menos, los próximos 50 años. Una cinta, como la mía, está fundamentada sobre muchas cosas importantes, entre ellas: la expropiación petrolera. Es muy actual el tema.

Hace una decena de años la película no recibió recursos de las instituciones públicas, como el Instituto Mexicano de Cinematografía, aunque Olhovich comenta que no sólo se debió a esa zanja, hubo un inversionista que nos prometió los recursos y después se echó para atrás y nos dejó colgados sin poder terminar la cinta, nunca nos dio la lana. Me costó mucho trabajo conseguir los dineros para levantarla otra vez, pero finalmente con el esfuerzo de muchas voluntades, ya estamos en los últimos detalles, ya casi la terminamos, faltan sólo siete días de rodaje. Todo ya cobró forma.

Con una mezcla de resignación y conciencia, Olhovich expone: “hay películas que cuesta mucho trabajo hacer y otras no, pero cuando uno comienza una, nunca sabe cuál será su destino, si va a ser muy complicada o no. En el caso de 1938: Cuando el petróleo fue nuestro, es una película políticamente complicada.

Olhovich hace una pausa en la charla y lamenta el deceso de la actriz Helena Rojo; él fue quien la presentó con el director alemán Werner Herzog para que participara en el clásico Aguirre, la ira de Dios. El maestro prosigue: desde que hicimos el guion, hace 22 años, y a una década de haber decidido llevarla a la pantalla, no hay nada que me sea ajeno sobre la expropiación petrolera de 1938. Carlos Montemayor y yo hicimos una investigación exhaustiva. Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado mucho sobre Lázaro Cárdenas en sus mañaneras, pero todo lo que cuenta no es nuevo para mí. Todo lo que abordo en la película es totalmente cierto; lo muestro como largometraje de ficción, no con formato de documental.

Basada en hechos reales

El también director de En un claroscuro de la Luna, agrega: nos basamos en los hechos reales de la época, no hubo mucho que cambiar, claro que tiene mi interpretación personal de qué, cómo y por qué sucedieron las cosas, la visión de lo que precedió, durante y después de la expropiación petrolera, pues todo pasó en 1938.

Como se recordará, Olhovich compartió en estas páginas que “1938: Cuando el petróleo fue nuestro aborda la vida del presidente Lázaro Cárdenas, quien tomó la decisión más importante de su vida al expropiar el petróleo. No sabía qué iba a pasar después, y fue terrible, porque hubo un boicot de Inglaterra, Estados Unidos y otros países para no comprar el petróleo mexicano. Incluso hubo amenazas de invasión del gobierno inglés para recuperar los pozos petroleros que consideraba de su propiedad… pero el presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt, muy inteligente, hizo las paces con México para comprar el combustible ante la inminente entrada de su país a la guerra, para lo cual el gobierno mexicano indemnizó a las empresas extranjeras.

Entonces, en abril de 1938 vino la gran campaña en todo el país para que el pueblo cooperara con el fin de indemnizar a estas compañías extrajeras. Fue una epopeya maravillosa, una unión de pueblo y gobierno como nunca se ha vuelto a dar; participaron millones de mexicanos en todo el país; por un lado, un campesino donaba una gallina y, por otro, una señora rica se quitaba su abrigo de piel y sus joyas, o los niños entregaban un peso de su domingo o la gente hacía cheques… México se quedó con su petróleo, y se creó Pemex… Es muy bonito mostrar a los mexicanos de hoy cómo se portó nuestro pueblo de entonces.

En 2008, La Jornada Ediciones y el Sindicato Mexicano de Electricistas publicaron el libro de Montemayor 1938: El petróleo que fue de México. Argumento histórico para una película que aún no se ha filmado. Ahí explica que se trata de la memoria del proceso social de la expropiación petrolera que él escribió y que el Instituto Mexicano de Cinematrografía apoyó para la elaboración del guion. Esta obra detonó de nuevo el interés por la realización de la película, de tal manera que entre 2016 y 2017, un equipo encabezado por los actores Daniel Giménez Cacho y Ofelia Medina, así como Patricia Ruiz Anchondo, Susana de la Garza, Sergio Olhovich, otros, tuvieron la iniciativa de hacer una colecta nacional con el fin reunir un fondo para la filmación.

En los papeles protagónicos de la cinta, acompañarán a Olhovic los actores Ianis Guerrero, Baltimore Beltrán, Roberto Beck, Karen Martí, Ofelia Medina, Julian Sedgwick, Viridiana Robles, Sergio Bonilla, Esteban Soberanes, Raúl Briones y Salvador Sánchez, entre otros.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/01/espectaculos/a06n1esp?partner=rss