Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Costes hundidos abrirá hoy DramaFest 2023, que aborda temas como la migración

180

▲ Raquel Araujo, directora del encuentro, informó que éste constará de 16 actividades.Foto cortesía Pepe Molina

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2023, p. 8

Con el estreno mundial de Costes hundidos, de Eduardo Castañeda, comienza hoy el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo DramaFest 2023, el cual cuenta con una amplia programación de temáticas diversas, que van desde la migración, el abuso del poder, el acoso y el cuidado del medio ambiente.

Raquel Araujo, directora del encuentro, el cual consta de 16 actividades y tendrá como invitados a Canadá y Chihuahua, explicó: “Costes hundidos es dirigida por Brendan Healy, del Canadian Stage, en la cual se genera una reflexión hilarante y dolorosa sazonada de música ochentera”.

Dicho montaje, que se presentará en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, se ubica en 1988 en el backstage de la campaña política de George Bush, en la que dos mexicanos atípicos, meseros en un acto de recaudación de fondos para la campaña en Texas, especulan sobre el futuro de México.

Acoso y abuso del poder

Otra de las producciones que llama la atención es Extravíos sexuales de la clase media, de la escritora Hannah Moscovitch, que aborda el tema del acoso desde la mirada del otro, convirtiendo esa devolución de la mirada, en denuncia. La puesta en escena y su visión sobre el tema desde México está a cargo de la directora Valeria Fabbri. Esta obra gira en torno al acoso, al abuso del poder, a las denuncias del MeToo, agregó Araujo.

Cabe destacar que el festival, que concluirá el 10 de diciembre, presentará cuatro programas principales: producciones binacionales, programa de burbujas urbanas, producciones internacionales y un programa educativo conformado por talleres, que impartirán especialistas canadienses, así como encuentros digitales entre estudiantes y profesionales de las artes escénicas de ambos países. El Centro Cultural Helénico ofrecerá el programa de lecturas dramatizadas Tejiendo voces: dramaturgia actual Canadá y México.

Como parte del programa de burbujas urbanas para espacios públicos habrá cuatro estrenos. Son un hermoso dispositivo; literalmente son burbujas que se inflan y permiten que actores y actrices lleven, mediante un diseño creativo especial, al espacio público, con la finalidad de acercar a los espectadores y transeúntes de manera improvisada, señaló Araujo.

Mujer venado y Déjame ser tus ojos

Participan dos obras canadienses y dos mexicanas, además vienen dos importantes directores de escena de Chihuahua: Perla de la Rosa, de Telón de Arena y Luis Bizarro, de Teatro Bárbaro. Los monólogos son Mujer venado, de Tara Beagan, y Déjame ser tus ojos, de Verónica Bujeiro, ambos dirigidos por De la Rosa.

En tanto, Luis Bizarro llevará a escena otros dos monólogos que son una especie de caleidoscopio delirante. Desde Quebec, Annick Lefebvre presentará su trabajo Alambre de púas y, desde Veracruz, Ana Lucía Ramírez ofrecerá Esa que una noche cayó del árbol.

Canadá además trae al DramaFest 2023 dos producciones: La primera, es un llamado de alarma medioambiental con la producción de Sea Sick de Alanna Mitchell y, por otro lado, una colaboración entre Étienne Lepage y Frédérick Gravel, que exploran la idea de lo peor con Logic of The Worst.

El DramaFest, que se realiza de manera bienal, es un proyecto creado por Teatro de Babel bajo la batuta de Aurora Cano y Nicolás Alvarado en 2004.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/10/espectaculos/a08n2esp?partner=rss